Inflación alcanza su punto más alto en 22 años; estos fueron los productos que más subieron

La inflación acumuló tres meses consecutivos de incrementos mensuales, de acuerdo con el informe del Inegi
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La inflación general anual en México alcanzó un nivel de 8.70 por ciento en el mes de agosto, el más alto desde diciembre del 2000, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68 por ciento a tasa anual, según Citibanamex.

De acuerdo con la información del Inegi, la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

La cifra representa un aumento considerable, pues en comparación con agosto de 2021, la inflación mensual se ubicó en 5.59 por ciento.

La inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

¿Qué productos aumentaron su precio con la inflación?

Los mayores aumentos de precios se registraron en la cebolla (54.41 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.20 por ciento); tortilla de maíz (2.41 por ciento); papa y otros tubérculos (6.38 por ciento) y vivienda propia (0.28 por ciento).

Los estados que más resintieron este efecto fueron Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Yucatán.

Lee también: Por inflación productos básicos cuestan más y traen menos

Mientras que los productos que presentaron una disminución en su precio fue principalmente el aguacate (16.07 por ciento); pollo (3.16 por ciento); gas doméstico LP (1.83 por ciento); transporte aéreo (15.43 por ciento) y chayote (24.51 por ciento).

Inflación no ha llegado a su pico

El martes CitiBanamex publicó su más reciente encuesta quincenal respecto a las expectativas económicas y financieras que hay para México.

La encuesta, realizada entre 33 especialistas de las principales instituciones financieras con presencia en el país, coincide en que aún no se llega al pico inflacionario.

Respecto a la inflación para el cierre de año, la media de estimados aumentó de 8 a 8.2 por ciento para el 2022 y de 4.68 a 4.71 por ciento para el 2023.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil