Reporte Indigo

¿Inegi da la razón a AMLO? Gas LP aumentó la inflación en junio; se ubica en 5.88%

Debido al aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP y gasolina de alto octanaje, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un nivel de 5.88 por ciento a tasa anual.

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53 por ciento respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación subyacente interanual creció un 4.58 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, indicó el Inegi.

La inflación se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a mayo, cuando subió 5.89 por ciento; sin embargo, suma el cuarto mes consecutivo fuera del objetivo fijado por el Banco de México.

Lee: Sube precio de gas LP y jitomate: inflación se ubica en 6.02% en primera quincena de junio

¿Qué productos aumentaron más?

Propuesta de AMLO: Gas Bienestar

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de una nueva empresa de Pemex, que llevará el nombre de “Gas Bienestar”.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, gas bienestar y se van a vender cilindros de gas de 20 a 30 kilos en las colonias sin que estas otras empresas particulares dejen de participar”, expresó en la conferencia matutina del 7 de junio.

La nueva empresa de Pemex tiene el objetivo de garantizar un precio justo delas gas LP en colonias populares.

“Hay cinco empresas grandes que distribuyen 50 por ciento del gas LP y se quedan con márgenes de utilidad muy altos, Pemex les vende a un precio y ellos le venden al consumidor a un precio muy elevado”, explicó.

El mandatario adelantó que las empresas de gas doméstico seguirán vendiendo sus cilindros, pero ahora habrá competencia, además de que será el gobierno quien establecerá un mecanismo de precio máximo.

También señaló este jueves que la Guardia Nacional custodiará los camiones que distribuirán los tanques de “Gas Bienestar” y aseguró que existe “huachigas”, es decir, contrabando de gas.

Te recomendamos: AMLO respalda a Banxico en aumento de tasa de interés y atribuye inflación a EU

Exit mobile version