¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

CONSUMO

Industrias que se benefician con las campañas

Ángel Alcántara Adán

Los proveedores del INE no serán los únicos ganadores del proceso electoral, algunos sectores relacionados con la imprenta y la organización de eventos también tendrán su rebanada del pastel


Jun 14, 2018
Lectura 4 min
portada post

Si algo caracteriza al periodo de campañas es el dinero que se mueve en ellas. Este periodo es idóneo para que las industrias de servicios aumenten sus ventas impulsadas por los recursos que destinan los partidos políticos y las diferentes coaliciones para ganar votos del electorado mexicano.

Algunos de los que ya han experimentado este beneficio son los servicios relacionados con el transporte colectivo foráneo, el de imprentas y el de organización de eventos.

Todos los anteriores son utilizados por quienes se encuentran al frente de las campañas de los políticos y que terminan generando importantes ingresos a las empresas poseedoras de dichos servicios.

Este periodo es idóneo para que las industrias de servicios aumenten sus ventas

“Durante el periodo de campañas los servicios que se ven más beneficiados son claramente aquellas que se encuentran más ligados a los eventos. Es fácil imaginar cuáles son, tan sólo es necesario ver qué es lo que ocurre durante uno de estos encuentros”, explica Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones de Black Wallstreet Capital.

En los próximos comicios, en los que se elegirán a representantes tanto federales como locales, se espera que las ganancias se mantengan en el mismo nivel a las registradas en las campañas presidenciales de 2012, debido a que, hasta el momento, no existen cifras oficiales sobre los últimos tres meses de este año.

Transporte colectivo foráneo

Este servicio presenta uno de los beneficios más significativos durante el periodo que abarca tres meses, desde que inician las campañas – primer día de abril hasta que acaban -últimos días de junio- por el tema de las personas de otros estados que se desplazan para estar presentes durante los mítines políticos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este sector obtuvo los ingresos totales más elevados en la última década, durante el tiempo que duran las campañas.

En ese lapso, se registró 297.1 puntos, según el índice del Instituto, cifra que no ha sido alcanzada o superada desde entonces.

“El tema de este sector también tiene que ver en el traslado de los votantes a los eventos políticos, donde se requiere llenar los lugares con simpatizantes del candidato. Muchas de estas empresas son pequeñas y no son las grandes prestadoras de servicios”, dice Minero.

En el periodo de abril a junio del año pasado, el transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija alcanzó los 279.1 puntos

Propaganda impresa

El servicio de edición de otros materiales, sector que integra la impresión, es otra de las categorías que también se benefician con el proceso electoral de este año, ya que dentro de ella recae el tema de los volantes o la propaganda impresa de la que hacen uso los aspirantes a un puesto público.

Durante el trimestre antes mencionado, este sector obtuvo 251.9 puntos en el índice del Inegi, uno de los niveles más altos históricos que registra su plataforma electrónica.

“Al ser uno de los modelos más baratos y tradicionales para hacer propaganda muchos de los políticos optan por este modelo para repartir entre las personas. Todos conocemos que estos panfletos terminan, en la mayoría de los casos, en la basura y su impacto resulta limitado”, comparte el egresado de la Universidad Anáhuac.

Según analistas, este sector puede perder fuerza con la llegada de las nuevas plataformas digitales y con las redes sociales, espacios que también ocupan los partidos para hacerse promoción.

Organización de eventos

Otro de los servicios que registran un beneficio razonable son los que están relacionados con la promoción y realización de mítines, ya que cuentan con instalaciones propias para hacerlos.

Esto se explica por los eventos organizados para presentar a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular durante el próximo periodo de gobierno.

Datos del Inegi muestran que este sector alcanzó los 237.4 puntos en 2012, cifra que representó un ligero retroceso comparado con el trimestre de abril a junio de un año anterior.

Aunque estos servicios obtienen jugosas ganancias, para Juan Carlos Minero, esto es momentáneo ya que los sectores sólo sacan provecho del proceso electoral.

“Las industrias beneficiadas pueden encontrar un pico durante este periodo, pero hay que recordar que esto es sólo por un corto tiempo”

- Juan Carlos Minero

Director de gestión de inversiones de Black Wallstreet Capital

También puedes leer:

Los ganadores del INE por Nayeli Meza Orozco


Notas relacionadas

Sep 5, 2018
Lectura 6 min

CONSUMO

La guerra por el carrito del super

Mara Echeverría


Sep 5, 2018 Lectura 6 min

Jul 5, 2018
Lectura 3 min

CONSUMO

AMLO y el temor de los minoristas

Ángel Alcántara Adán


Jul 5, 2018 Lectura 3 min

Jun 29, 2018
Lectura 5 min

CONSUMO

Mundial manda a la banca a restauranteros

Ángel Alcántara Adán


Jun 29, 2018 Lectura 5 min

Ago 12, 2013
Lectura 2 min

CONSUMO

Madres ‘adictas’ a lo energético

Alejandro Dabdoub


Ago 12, 2013 Lectura 2 min

Comentarios