Revive un gigante

El bache en que cayó el sector automotor mexicano por el efecto Trump ya fue superado, así lo reflejó el récord alcanzado en producción y exportación de marzo de este año. Las cifras más altas para cualquier mes.  

29%
De las exportaciones totales de México corresponden al sector automotriz
La relevancia del sector automotriz mexicano lo demuestran los datos de la Secretaría de Economía, ya que contribuye con el 3.2 por ciento del PIB nacional y con el 18.3 por ciento del PIB manufacturero

El bache en que cayó el sector automotor mexicano por el efecto Trump ya fue superado, así lo reflejó el récord alcanzado en producción y exportación de marzo de este año. Las cifras más altas para cualquier mes.  

La industria automotriz es considerada la joya de la corona del modelo exportador mexicano, que floreció con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, frente a las amenazas de Donald Trump de renegociar o cancelar el acuerdo comercial,  la incertidumbre se volvió una variable inherente al análisis de riesgo de los inversionistas automotrices.

Debido a eso, empresas como Ford cancelaron inversiones por 1.6 mil millones de dólares de una planta en San Luis Potosí, y Carrier en Nuevo León también se intimidó por los tweets de Trump.

La relevancia del sector automotriz mexicano lo demuestran los datos de la Secretaría de Economía, ya que contribuye con el 3.2 por ciento del PIB nacional y con el 18.3 por ciento del PIB manufacturero.

En la medida en que el presidente estadounidense no concrete las acciones en contra del comercio con México en sus primeros 100 días de gobierno, la especulación sobre el futuro de la relación con el vecino país del norte comenzará a diluirse poco a poco.

Sobre todo, ahora es previsible que el TLCAN no tenga ajustes importantes, y sea sólo una actualización para abarcar temas que no fueron considerados hace más de dos décadas.

El escenario optimista también permea a los mercados, ya que el peso mexicano ha recuperado terreno y parece que lo peor quedó atrás, incluso si el TLCAN muere, de acuerdo a diversos análisis de mercado.

Pese a ello, la administración de Trump no ha sido clara en la cancelación del impuesto de ajuste fronterizo, ni sobre el arancel de 35 por ciento a las importaciones desde México.

Sigue la expectativa

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló en conferencia de prensa que será hasta la segunda mitad de julio cuando el presidente de Estados Unidos pueda iniciar la negociación del TLCAN, tras el periodo de consulta de 90 días.

“Nadie espere nada antes, es decir nadie espere nada en mayo o incluso junio. No hay negociaciones de aquí hasta entonces, porque la administración de Estados Unidos no tiene autorización”, destacó.

Existen borradores de la administración de Trump que están circulando en los medios, donde se especifican  los temas que se pretenden negociar, indicó.

Eduardo Solís explicó que la renegociación del TLCAN está en la fase del llamado del gobierno a una consulta de todos los sectores, a través de la Secretaría de Economía.

“El TLCAN ha sido un instrumento muy exitoso para generar valor en las tres economías que forman parte del mismo”, afirmó.

El sector automotriz ha sido probablemente el  sector más exitoso en los tres países. Un auto que viene de Estados Unidos  registra más del 25 por ciento de partes y componentes de México. 

Además, el 77 por ciento de lo que Estados Unidos vende en autopartes al mundo lo compran Canadá y México.

El reporte de la AMIA arrojó que en marzo pasado, la exportación automotriz creció 32.7 por ciento, para un total de 297 mil unidades enviadas al exterior, en comparación a 224 mil de igual mes de 2016.

Por el lado de la producción, el avance mensual fue de 36.2 por ciento, para alcanzar 363 mil  unidades, en comparación con 266 mil autos fabricados en marzo de 2016. El superávit comercial de enero de 2017 registró un crecimiento de 3.5 por ciento.

Durante enero de 2017, la exportación automotriz representó, por primera vez, una participación de 29 por ciento del total de lo que exportó México al mundo.

Te puede interesar