¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional

ROSTROS2015

Indigonomics: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff

Luis Videgaray, Agustín Carstens, Jaime Ruiz Sacristán: Los defensores de una economía bajo asedio 

El año nuevo recibió a la economía mexicana con problemas en varios frentes de ataque. Las finanzas públicas y el crecimiento se ven amenazados con la caída del petróleo, el Banco de México se presiona ante los cambios de política monetaria estadounidense y el desempeño de la bolsa sigue a la baja.

Estos tres personajes: Luis Videgaray Caso, Agustín Carstens y Jaime Ruiz Sacristán, jugarán un rol principal ante el sitio que vive el país.


Ene 4, 2015
Lectura 10 min

"No está en el interés de los productores de la OPEP reducir su producción, sea cual sea el precio"

- Ali bin Ibrahim Al-Naimi

Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita

"México ha hecho mucho para reformar la situación regulatoria y ha abierto el mercado de las telecomunicaciones, de forma que lo ha hecho muy atractivo para que las compañías inviertan"

- Randall Stephenson

Presidente y director
de AT&T

"No hay un tiempo predeterminado y existe una diversidad de opiniones respecto a cuándo se presentarán las condiciones apropiadas (para alzar las tasas de interés)"

- Janet Yellen

Presidenta de la Reserva Federal de EU

"El mercado cambiario está funcionando con una amplia liquidez, con orden, y esa seguirá siendo nuestra política. (...) El tipo de cambio flexible le ha funcionado bien a México en los últimos 20 años, y continuaremos en esa ruta"

- Luis Videgaray

Secretario de Hacienda y Crédito Público

http://youtu.be/s5kJVcLIyJ4

Luis Videgaray, Agustín Carstens, Jaime Ruiz Sacristán: Los defensores de una economía bajo asedio 

El año nuevo recibió a la economía mexicana con problemas en varios frentes de ataque. Las finanzas públicas y el crecimiento se ven amenazados con la caída del petróleo, el Banco de México se presiona ante los cambios de política monetaria estadounidense y el desempeño de la bolsa sigue a la baja.

Estos tres personajes: Luis Videgaray Caso, Agustín Carstens y Jaime Ruiz Sacristán, jugarán un rol principal ante el sitio que vive el país.

El mayor reto de Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público será lidiar con un precio de barril de petróleo por debajo de los 50 dólares, cuando la mayor parte del año pasado se encontró por encima de los 90 dólares.

La caída del crudo tendrá un impacto en la recaudación, ya que una tercera parte de los ingresos de México provienen del oro negro. El menor flujo de dinero puede agravar también los problemas de déficit público del gobierno, asunto que ha obligado al Fondo Monetario Internacional a levantar una alarma sobre el país.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, tiene en la mira la inminente alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El cambio de política monetaria en el país vecino debe ir acompañado por una oportuna y apropiada respuesta de Banxico, lo que sin duda tiene presionado a Carstens.

Además, debe lidiar con una tasa de inflación actual del 4.17 por ciento, la cual se encuentra por encima de la tasa objetivo del 3 por ciento del banco.

El nuevo jugador en la escena económica es Jaime Ruiz Sacristán, quien reemplazará a Luis Téllez en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con su nuevo puesto tendrá parte de la responsabilidad de frenar la tendencia negativa que registra la bolsa en los últimos meses. A pesar de que en septiembre el principal índice de la BMV llegó a un nivel máximo histórico, su crecimiento se revirtió al final dejando una avance casi nulo durante el 2014.

Durante el primer día de operaciones del 2015, la bolsa registró una caída de 2.39 ciento, lo que significa que Sacristán tiene un gran desafío por delante.

Gustavo Hernández García: Su tarea: un Pemex competitivo

En la apuesta del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento económico este año la reforma energética juega un rol clave, y dentro de ésta Gustavo Hernández García es una de las figuras más importantes.

En junio del año pasado, Hernández fue nombrado director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), área que representa alrededor del 80 por ciento del presupuesto de inversión de la paraestatal petrolera,  

PEP es responsable de distribuir sus inversiones entre los proyectos de extracción de Pemex y de certificar las reservas de hidrocarburos del país, así como asegurarse de que la empresa está cumpliendo con las regulaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Como responsable de PEP, Hernández tendrá que asegurar que Pemex pueda seguir compitiendo en un nuevo entorno energético, enfrentándose a nuevos rivales del sector privado que hagan su entrada en las rondas de licitación de yacimientos de hidrocarburos.

Pero los bajos precios petroleros, que se prevé persistan a través del año, no volverán ésta una tarea fácil.

Ildefonso Guajardo: El hombre del comercio exterior

No ha sido el miembro más visible de la actual administración, pero Ildefonso Guajardo es otra de las figuras clave en la apuesta del gobierno por impulsar el crecimiento económico.

Esto se debe a  que, como secretario de Economía, Guajardo debe encargarse de impulsar el comercio exterior y el lugar de las exportaciones mexicanas en éste. 

La exportación de bienes y servicios representa alrededor de un tercio de la economía mexicana.

En su tiempo como secretario, Guajardo se ha encargado de promover acuerdos, como un tratado de libre comercio con Panamá, y el acercamiento de México a organizaciones como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, dentro de esto puede criticarse el que México continúe acercándose y dando un lugar privilegiado a China, país con el cual se sostiene un enorme y creciente déficit comercial que cada vez es más difícil justificar.

Mario Draghi, Janet Yellen: Dos banqueros para salvar al mundo

La vertiginosa recuperación de Estados Unidos se mantiene como el único motor de la anémica demanda global.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, es la encargada de cuidar la continuidad de esta recuperación.

El consenso de analistas espera un alza de tasas de interés para el segundo semestre del 2015. Mientras tanto, Yellen envía un mensaje de calma a los mercados en el que plantea paciencia respecto al incremento de los tipos de interés. 

Yellen procura mantener la estabilidad de un sistema financiero que propicie el crecimiento económico global. 

La “paciencia” de la Reserva Federal mantiene a flote el desempeño de índices accionario, así como de bonos que van desde la deuda mexicana hasta títulos de firmas petroleras de países emergentes.

Del otro lado del Atlántico la Eurozona vive momentos críticos. Estancamiento secular, alto desempleo, peligro latente de deflación y altas cargas de deuda definen la coyuntura económica europea. 

Por si fuera poco, medios alemanes aseguran que la Cancillería de ese país está lista para aceptar una salida “manejable” de Grecia del grupo de la moneda común.

En medio del huracán está Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo que en 2012 prometió “hacer lo que sea necesario” para salvar el euro. 

En términos económicos y políticos, las opciones de Draghi son limitadas.  Sin embargo, el economista italiano busca ejecutar un programa de compra de bonos parecido a la relajación cuantitativa estadounidense para estimular a la economía europea. 

Armando Garza Sada: Se llena de energía

Como presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, Armando Garza Sada es uno de los empresarios más importantes de México. 

Este año representa una oportunidad especial para la empresa. A través de su subsidiaria Alpek, la compañía cuenta con la experiencia suficiente para aprovechar las oportunidades que ofrecerá la reforma energética.

Después de un largo proceso legislativo, el gobierno se encuentra otorgando los primeros contratos para la explotación de hidrocarburos. 

Ante el nuevo escenario, Alpek tiene experiencia en petroquímica en diversos países del mundo y fue de las pocas empresas que se prepararon para la apertura.

De manera similar, otra de las subsidiarias de Alfa, Newpek, ya ha trabajado con la explotación de gas lutita en Texas.

Además del sector energético, la empresa de Garza Sada juega un rol importante en la industria automotriz a través de Nemak, un negocio de componentes para autos.

La industria automotriz se ha consolidado en el motor económico del país. 

A pesar de los problemas macroeconómicos, los fabricantes de autos siguen apostando a un crecimiento a largo plazo.

De tal modo, la industria manufacturera está íntimamente conectada con el desempeño de la automotriz. 

Bajo el nuevo escenario de un peso barato frente al dólar, las exportaciones mexicanas podrían experimentar un incremento beneficioso.

Randall Stephenson: Un rival de peso para Slim

La reforma de telecomunicaciones ha abierto la puerta a nuevos jugadores en el mercado mexicano. Randall Stephenson, presidente y director general de la telefónica AT&T, dirige la embarcación de su firma hacia México.

AT&T fue socio de América Móvil durante un largo tiempo, pero en junio vendió su participación para poder competir contra la joya de la corona de Carlos Slim. 

La firma estadounidense compró Iusacell, la tercera operadora móvil de México, por 2.5 mil millones de dólares.

Stephenson dijo, en una entrevista realizada por la cadena Fox , que el cambio en la situación regulatoria mexicana volvió al país altamente atractivo para la inversión.

Ahora, AT&T busca fortalecer su posición en relación al gigante y agente dominante de mercado, América Móvil. 

La telefónica americana está en pláticas para la adquisición de activos de Nextel. 

Además, se encuentra a la espera de nuevas oportunidades que puedan surgir de la venta de activos de América Móvil, que está orillada a ofertarlos  para evitar una regulación asimétrica.

Ali Al-Naimi: La mano que mueve al petróleo

El nombre de Ali bin Ibrahim Al-Naimi podrá no ser muy conocido en México, pero este año el ministro saudita se encargó de dar indirectamente un golpe importante al país, que podría representar uno de los mayores obstáculos para la economía nacional este año.

Al-Naimi, ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, es visto como el arquitecto de la decisión tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de noviembre del año pasado.

Habiendo decidido no recortar su producción petrolera para incrementar los precios de petróleo, Arabia Saudita, como el mayor productor del cártel energético, aseguró que los precios petroleros pasaran de un declive a un desplome, con una caída de 26 por ciento entre la fecha de la reunión y el final del 2014.

Sin recortes en la producción y con una demanda que no se levanta, los expertos prevén que los precios energéticos se mantendrán bajos durante el 2015.

La decisión pone en problemas a países como México, e incluso a miembros de la OPEP como Venezuela y Nigeria. 

Pero mientras otros sufren, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, con sus bajos costos de extracción y enormes reservas de crudo y de dinero, pueden sobrevivir este periodo e incluso expandir su participación en el mercado global.


Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 2 min

ROSTROS2015

No los pierdas de vista… 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 2 min

Ene 4, 2015
Lectura 26 min

ROSTROS2015

Nacional: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 26 min

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

ROSTROS2015

DF: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 7 min

Ene 4, 2015
Lectura 9 min

Comentarios