No hay imagen disponible

Incremento en inflación, presionará a Banxico

La inflación se aceleró después de un rally a la baja de cinco meses consecutivos, situación que mete presión al banco central para elevar la tasa de interés

La inflación en México tuvo una variación de 0.39 por ciento en junio para ubicarse en 4.65 por ciento, lo que representa su primera alza en lo que va del año, situación que presionará al Banco de México (Banxico) para incrementar las tasas de interés con el propósito de controlar la subida de precios en otros productos, de acuerdo con economistas.

Alejandro Saldaña, analista del Banco Ve por Más, estima que las probabilidades de que el banco central haga un movimiento en su política monetaria se han incrementado con los recientes resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Teníamos una probabilidad alta de 85.1 por ciento, pero en estos momentos vemos que creció a 87.3 lo que lo hace muy seguro”, revela el egresado de la Universidad Panamericana.

Se espera que este incremento ocurra en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, que tendrá lugar en agosto próximo y, de acuerdo con estimaciones preliminares, el alza en la tasa de referencia sería de 25 puntos base, cifra que la ubicaría en 8 por ciento al cierre del año, desde el actual 7.75 por ciento, advierte el analista económico

“Lo anterior también es consecuencia de factores como la volatilidad en el tipo de cambio, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) continúe con la política alcista y entre otros factores que pueden propiciar el alza en los precios internacionales del petróleo, fenómeno que tiene una repercusión en el país”, explica Saldaña.

El aumento en la inflación corresponde a la subida en el precio del gas doméstico LP y a la gasolina de bajo octanaje, ya que tuvieron un incremento mensual de 8.85 y 1.45 por ciento respectivamente, ubicando a junio como el mes del aumento más importante desde 2012, revela el Inegi.

La cifra reportada en junio se ubicó por encima de las expectativas de las instituciones financieras.

“En junio, la inflación general fue de 0.39 por ciento, por arriba de nuestro pronóstico y y del consenso en la encuesta Citibanamex más reciente de 0.36 y 0.32 por ciento mensual respectivamente. Con ello, el índice de precios al consumidor registró un incremento a tasa anual de 4.65 por ciento, cifra por arriba del 4.51 por ciento anual en mayo, su primer repunto sobre registros mensuales en lo que va del año”, se lee en un análisis de Citibanamex.

Este incremento complica el camino para que el banco central pueda ubicar la tasa de referencia en la meta de 3 por ciento durante 2019, como se había previsto.

“El alza en las tasas de interés en México responde a factores como la volatilidad cambiaria y el aumento de la Fed”
Alejandro SaldañaAnalista económico de BX+

Te puede interesar