La elección incorrecta de nuevos perfiles pondría en riesgo a la CNBV

Incertidumbre acecha a la CNBV por renuncias

La elección incorrecta de nuevos perfiles pondría en riesgo al organismo, ya que de los integrantes dependerá la secuencia de trabajo que se quedó pendiente

La calidad en la supervisión del sistema financiero mexicano está en duda. En lo que va de este sexenio, 42 altos funcionarios que integran las vicepresidencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han presentado su renuncia. La salida de personal con experiencia puede encender las alarmas, ya que tener reguladores sin las capacidades y los conocimientos necesarios pondrían en grave riesgo a la dependencia.

De acuerdo con especialistas una rotación constante de personal representa una gran desventaja para la CNBV, por cada nuevo funcionario, las estrategias y modos de trabajo tendrían que rehacerse y además las actividades se atrasarían por el tiempo de adaptación que requieren los nuevos integrantes.

Jose Luis Mendoza, analista independiente de mercado bursátil, asegura que en el país es complicado encontrar perfiles especializados, sobre todo cuando se trata de vacantes para una dependencia como la CNBV, porque se requieren conocimientos de área, tanto de la parte jurídica como la operativa de las instituciones a las que supervisan.

“Las personas que presentaron sus renuncias tenían muy bien definido su trabajo, el cual consistía en determinar las estrategias a seguir, pues son los colaboradores operativos quienes se encargan de aterrizar las ideas que ellos proponen. Por esa parte, la situación es complicada, ya que los estrategas son quienes están cerrando su ciclo en la dependencia”, detalla el analista.

Por cada nuevo funcionario en la comisión, las estrategias y modos de trabajo tendrían que rehacerse, además las actividades se atrasarían

Razones al vacío en la CNBV

Los ajustes salariales, las medidas de austeridad y la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de impedir que se trabaje en sectores relacionados a la iniciativa privada hasta que hayan transcurrido 10 años son los factores principales que desencadenaron en la renuncia de los ahora exfuncionarios de la CNBV.

Hasta el momento, de los 10 vicepresidentes que debe de tener esta dependencia, solo dos se mantienen en su puesto desde la administración pasada: Gloria Fragoso, encargada de la supervisión bursátil, y Sandro García a cargo de la supervisión de procesos preventivos.

Los analistas en temas económicos aseguran que la falta de funcionarios ha hecho que se deje de atender uno de los temas más importantes, la asistencia a las audiencias sobre el fraude de Ficrea, en donde más de seis mil mexicanos fueron estafados por Rafael Antonio Olvera Amezcua, accionista principal de esta empresa que fue avalada y supervisada por la CNBV.

42
altos funcionarios de la comisión han presentado su renuncia

Jose Luis Mendoza comparte que la CNBV debe estar preparada ante estos casos, pues las renuncias deberán cubrirse con nuevos perfiles. Además comenta que este organismo siempre tendrá alternativas, por lo que es muy raro que se lleguen a quedar sin opciones para suplir los cargos.

“Lo difícil es dar con el talento, con aquellas personas que tengan la capacidad de llevar de forma adecuada un trabajo como este. Ante la falta de perfiles lo que podría pasar es que se retrase un poco el trabajo pero no existirían vacíos en materia de regulación”.

También puedes leer: Jaime González Aguadé, ex presidente de la CNBV, deja consejo de Caja Libertad