Reporte Indigo

Impulso a la industria del aluminio en México

El reciclaje de aluminio es un factor clave para el crecimiento de esta industria en México

El reciclaje de aluminio es un factor clave para el crecimiento de esta industria en México

El reciclaje de aluminio es un factor clave para el crecimiento de esta industria en México, cuyo valor estratégico ha incrementado en los últimos años sobre todo para la producción de materiales en los sectores automotriz, aeronáutico, de la construcción e incluso para la generación de equipos médicos.

La escasez en el país de bauxita, roca compuesta de minerales y elemento principal del aluminio, empuja a la importación de este metal principalmente de Estados Unidos, de donde proviene 46.2 por ciento del total de las compras internacionales; China, que surte 22.7 por ciento; y los Emiratos Árabes Unidos, con 3.8 por ciento; según cifras extraídas del portal Data México, Aluminio y sus Manufacturas.

Sin embargo, la creciente demanda de este metal y las reglas de contenido regional en productos específicos establecidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presentan a México el reto de elevar su producción a través del reciclaje de chatarra y la importación de insumos básicos, coinciden expertos.

200 mil

empleos directos hay en la industria de aluminio en México

“Si bien su peso económico en el país oscila entre dos o tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una industria muy importante debido a que se utiliza como insumo para varios sectores como la electrónica, la automotriz, la aeronáutica, en la que México se ha visto como un lugar propicio para su desarrollo; también llega a los equipos médicos y la propia construcción.

“Además le da funcionalidad al intercambio económico de México, Estados Unidos y Canadá, muchas de las autopartes que se hacen con aluminio inciden en las cadenas de valor en América del Norte”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La producción anual en México del segundo metal más utilizado en el mundo es del orden de 1.5 millones de toneladas métricas que representa 1.6 por ciento de la fabricación mundial que se calcula en 92 millones de toneladas métricas cada año, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Debido a que se puede reciclar una y otra vez sin perder sus propiedades originales como ligereza, durabilidad, conductividad e impermeabilidad, el aluminio es considerado un material ecológico, lo que explica la ambición de la industria a nivel mundial de duplicar el aprovechamiento de la chatarra disponible.

0.8

por ciento representa la industria del aluminio para el PIB del país

Este tipo de estrategias está probada en mercados como el europeo en donde la tasa de recuperación de chatarra de aluminio es de aproximadamente 85 por ciento y el reprocesamiento de este material al final de su vida útil para transformarlo en una nueva materia prima, representa un mercado que deja ganancias por tres mil millones de euros anuales (74 mil 840 millones de pesos).

El uso de aluminio “posconsumo” satisface 36 por ciento del suministro de este metal en Europa y para 2050 se espera que 50 por ciento de la demanda se cumpla con el uso de la reutilización de este material, de acuerdo con Circular Aluminium Action Plan, del organismo European Aluminium.

Reciclaje mexicano del aluminio

Aunque existen métodos muy avanzados y plantas de fundición en diversas partes del país que aprovechan la chatarra y la reciclan para crear nuevos productos de aluminio, es indispensable impulsar la capacitación para continuar aprovechando la mayor cantidad de estos insumos sobre todo en las microempresas que conforman alrededor de 95% de la industria.

“La industria del aluminio va a seguir creciendo en nuestro país y es de tal valor estratégico su participación que hace unos meses Estados Unidos quitó los aranceles que le había puesto por esta regla de seguridad nacional conocida como 232 (…) en ese sentido el reciclaje y la importación que se realiza de chatarra e insumos básicos va a impulsar su crecimiento”, apuntó el director del IDIC.

Aunque no existen estimaciones precisas en torno a la capacidad actual de reciclaje del aluminio en México, sí se advierte que las latas son los productos que más se reutilizan, mismas que se aprovechan en la industria automotriz o para su exportación.

En 2019 el costo total por importar aluminio al país fue del orden de seis mil 600 millones de dólares, lo que derivó en un déficit de la balanza comercial de aproximadamente cinco mil 280 millones de dólares.

También puedes leer: Aranceles al aluminio no tienen que ver con el tratado de libre comercio: AMLO

Exit mobile version