¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ImpuestoChatarra

Impuesto a Chatarra: arma de doble filo

Nayeli Meza Orozco

La actualización al IEPS que pretende hacer el gobierno a la comida chatarra podría impactar el bolsillo de los mexicanos dado el arraigo de estos productos entre los consumidores


Sep 19, 2019
Lectura 4 min
portada post

A los mexicanos les gusta la comida chatarra. Sin embargo, esto ha provocado que México se destaque por ser un país con malos hábitos alimentarios y desde hace años se ha tratado de cambiar esta situación. 

En  México, el 70 por ciento de los adultos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de  obesidad, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

70 por ciento de los adultos padece sobrepeso en México

En un esfuerzo por revertir esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS) a los llamados productos nocivos para la salud, como alimentos procesados, bebidas azucaradas (refrescos y néctares) y cigarros.

Esta medida tiene como objetivo primordial ayudar a cuidar la salud de los mexicanos y en un segundo término aumentar la recaudación tributaria, en línea con establecido en la próxima Miscelánea Fiscal.

+60 mil millones de pesos se recaudarían con la medida

Estimaciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados contemplan que esta propuesta generaría 62 mil 110 millones de pesos adicionales al erario y el uso de este tipo de ingreso fiscal será justificado ante la urgencia en materia de salud pública.

No obstante, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), asegura que el problema con esta medida es que las compañías endosan el incremento y los consumidores serán quienes pagarán más.

El incremento al impuesto no es la solución a este conflicto porque al final se va a trasladar al bolsillo de los mexicanos y va adelgazar la venta de otros productos en el canal tradicional

- Cuauhtémoc Rivera

Presidente de Anpec

Impuesto a la comida chatarra incómodo

El IEPS a esta clase de mercancías se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación en 2014 y desde entonces ha tenido algunas modificaciones.

Desde entonces hasta la fecha, los ingresos que obtiene el Gobierno federal por la recaudación de este impuesto han ido al alza.

De enero a junio de este año, Hacienda recaudó 94 mil 592 millones de pesos por concepto de IEPS a comida chatarra y aunque la cifra es bastante atractiva, en comparación con el mismo periodo del año pasado representa un descenso de 9 por ciento, desde los 99 mil 843 millones de pesos que se obtuvieron en el primer semestre de 2018.

Cada vez que se ha tocado la actualización a este impuesto se genera polémica y esta vez no fue la excepción. La propuesta gubernamental ha hecho que las principales cámaras empresariales del país se reúnan para tratar de frenar esta medida que podría dañar su imagen en el largo plazo.

Pero, diferencia de las ocasiones anteriores, la Cuarta Transformación ha puesto el pie en el acelerador para que la medida sea aprobada en la Cámara de Diputados cuanto antes y con ello se aplique la medida.

Cuauhtémoc Rivera duda sobre la viabilidad de una nueva actualización, ya que anteriormente se ha demostrado que las personas no han disminuido su interés en esta clase de mercancías, aun cuando los gravámenes se han incrementado con el paso del tiempo. 

“El interés de la gente en estos productos no disminuye a pesar de la sobrecarga fiscal, por eso el gobierno debe repensar que si de verdad le preocupa la salud de los mexicanos tiene que buscar otros caminos para combatir este problema de salud en el país”.

También puedes leer: Morena va por los vicios: pretende subir impuestos al alcohol, tabaco y chatarra

Comentarios