La economía de las familias con niñas, niños y adolescentes registró un duro golpe con la pandemia de COVID-19

Impacto infantil de la crisis por COVID-19

La economía de las familias con niñas, niños y adolescentes registró un duro golpe con la pandemia de COVID-19, incluso mayor al de los hogares en los que no hay menores de edad

Los estragos económicos de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México afectaron en mayor medida a los hogares en los que hay niñas, niños y adolescentes.

El 71 por ciento de estas familias que habitan en la capital del país reportó una reducción del ingreso familiar, de los cuales 40 por ciento declaró que algún miembro perdió su empleo o fuente de ingresos, en contraste con el 35 por ciento en los hogares integrados exclusivamente por adultos, de acuerdo con los resultados de la encuesta EN-COVID-19 CDMX desarrollada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y la UNICEF.

Otro dato que reveló la en cuesta es que el 14 por ciento de los hogares de la Ciudad de México algún niña, niño o adolescentes dejó de estudiar en el actual ciclo escolar. De este universo, 31 por ciento señaló que los menores abandonaron sus estudios debido a la falta de recursos económicos, 21 por ciento por carencias de internet o computadoras y nueve por ciento por considerar que no estaba aprendiendo.

14
por ciento de los hogares de la Ciudad de México algún niña, niño o adolescentes dejó de estudiar

En los hogares con niñas, niños y adolescentes que permanecieron en la escuela, el 96 por ciento lo hizo a través educación a distancia, el 77 por ciento por internet y el 21 por ciento por la televisión, señala la encuesta elaborada durante noviembre y diciembre de 2020.

Sin embargo, 26 por ciento del universo de familias en las que los niños pudieron continuar con sus estudios advirtieron limitaciones como la falta de acceso a internet, carecer de computadora y falta de seguimiento por parte de los maestros.

También puedes leer:Advierte AMLO que México no está exento de otra crisis económica; evita hablar de recesión

Te puede interesar
UNICEF Llama al país a ser ejemplo

La representante del Unicef en México, Isabel Crowley, llamó al país a ser ejemplo regional en la aplicación de acciones de protección a infantes migrantes en la frontera norte, mediante el empleo de protocolos diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Invertir en la infancia es invertir en el presente y el futuro de México porque nuestros niños se lo merecen”, dijo y puntualizó que la niñez y adolescencia deben ser “asunto prioritario en la agenda de gobierno”.

UNICEF Deja el celular… por los niños

El furor por desconectarnos de nuestros smartphones y regresar a la vida social tiene un nuevo aliado: UNICEF, que con el “Tap Project”, que provee agua limpia en lugares en los que es difícil acceder a ella, pretende ser un incentivo para no revisar nuestro celular constantemente.

UNICEF Dejar el celular para ayudar

UNICEF ayuda a 768 millones de personas alrededor del mundo con “Tap Project”, además permite a los usuarios de smartphones que se separen por un tiempo de sus dispositivos. 

Al tomarse un break del teléfono se puede ayudar a que los más necesitados tengan acceso a agua limpia. Por cada 10 minutos que no se toque el dispositivo móvil, el patrocinador de UNICEF ayudará a proveer un día de agua a los niños en las comunidades de escasos recursos. 

Para unirte a la causa 

entra en tu teléfono a: