Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional en contra de diversas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) acerca del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Lo anterior después que las modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril 2021 y por las que se creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La controversia fue tramitada por Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del IFT, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, el IFT argumentó que no cuenta con los recursos económicos suficientes para poner a caminar el Panaut con un cargo a su presupuesto anual, pues los recursos del IFT ya sufrieron más de un tijeretazo y lo asignado para 2021 ya se encuentra comprometido.


“Para el IFT, este ordenamiento legal contraviene su autonomía presupuestal, consistente en llevar a cabo la planeación y ejercicio de los recursos que considera necesarios de forma autónoma, eficaz y oportuna en el marco de sus competencias”, comunicó el regulador.

Puedes leer: IFT impugnará Padrón de Datos Biométicos ante SCJN por inconstitucional

Asimismo, señaló que el Congreso de la Unión afecta e invade la esfera de competencia del IFT al impactar en sus atribuciones regulatorias y de garante de derechos humanos.

Aseguró que el decreto le impide cumplir con su objeto constitucional, contenido en los artículos 6 y 7, porque le obliga a implementar un modelo regulatorio que condiciona el acceso a los servicios de telecomunicaciones y prevé la cancelación de líneas telefónicas móviles.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, otorgó hoy mismo 9 suspensiones definitivas contra el Panaut.

Con estas nuevas resoluciones, suman al menos 240 suspensiones definitivas hasta el corte de este miércoles, la mayoría de ellas por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado antes mencionado.

Ayer la SCJN recibió la acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de senadores de oposición contra la reforma que crea el padrón.

La impugnación se sumará al mismo expediente que se abrió cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tramitó su impugnación, según la lista de notificaciones de la Corte.