IFT avala en México la concentración de Warner Bros. Discovery y Warner Media; esto sabemos

Warner Bros. Discovery y Warner Media pueden fusionarse sin problemas en México tras la resolución del IFT en sesión extraordinaria

IFT avala concentración de Warner Bros. Discovery y Warner Media

Warner Bros. Discovery y Warner Media pueden fusionarse sin problemas en México tras la resolución del IFT en sesión extraordinaria

Comparte esta nota

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la adquisición por parte de Warner Bros. Discovery (WBD) de las subsidiarias mexicanas de Warner Media, así como la distribución directa al consumidor de HBO Max en México.

En sesión extraordinaria, celebrada el 22 de agosto, el órgano regulador autorizó que WBD se haga de los respectivos negocios y operaciones, así como activos tangibles e intangibles, de la compañía.

“Discovery y AT&T informaron al IFT que el 8 de abril de 2022 cerraron la adquisición de Warner Media a nivel internacional, excluyendo la adquisición de las subsidiarias mexicanas de Warner Media y HBO Max DTC.

“Y aclararon que para efectos de la notificación hecha ante el IFT y considerando que la operación internacional ya se había cerrado, la operación notificada a este Instituto debía ser considerada como la operación mexicana”, explicó el organismo autónomo.

Qué sabemos de la concentración de Warner Bros. Discovery y Warner Media

Tras el análisis, el IFT determinó que ambas partes coincidían en los mercados de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales.

Así como en la provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales, por suscripción y venta de tiempos o espacios para mensajes comerciales o publicidad en canales de televisión de paga y servicio de distribución OTT.

Sin embargo, esto no es impedimento para la concentración de ambas empresas, pues no tienen participaciones de mercado elevadas, por lo que no se prevé que la operación genere riesgos a la libre concurrencia y competencia económica.

Pero sí podrían atentar contra estos principios al ser ambos líderes en el mercado relacionado con la provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión de paga en la categoría infantil.

Lee también: Warner Bros Discovery confirma que ‘The Flash’ sí llegará a los cines pese a Ezra Miller

Esto a través de los canales de Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de Warner Media), así como de Discovery Kids (antes propiedad de Discovery), en el cual tiene una participación sustancial medida en términos de audiencia.

Para evitar problemas en el futuro, las partes se comprometieron a atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de WBD que realice cualquier operador del servicio de TV de paga.

Además de no atar o empaquetar los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media, con el canal restringido de Discovery Kids.

Y no transferir contenido audiovisual de los canales restringidos infantiles que eran propiedad de Warner Media al canal Discovery Kids ni viceversa.

De esta manera, la concentración en México obtuvo luz verde, al igual que pasó en Estados Unidos y otras partes del mundo, por lo que Warner Bros. Discovery puede seguir libremente con los planes y modificaciones que ha hecho recientemente.

Salir de la versión móvil