Huawei le dice no a Profeco: no compensará a clientes afectados por un error en Hot Sale

La Profeco dijo que a pesar del acuerdo al que llegaron con Huawei hace unos días de que debían dar a los consumidores el monitor
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la empresa de tecnología Huawei México incumplió una compensación a clientes afectados por un error de la compañía en la pasada venta del Hot Sale.

Y es que en el evento comercial, Huawei México ofertó un monitor con un descuento de 75 por ciento en lugar de 25 por ciento, tras el error canceló unilateralmente las compras de cientos de clientes.

Sin embargo, en reparación, debió dar las pantallas a los clientes y compensar con un 20 por ciento de la compra a los consumidores, pero incumplió con lo segundo, reveló la Profeco.

De hecho, la Profeco dijo que a pesar del acuerdo al que llegaron con Huawei hace unos días de que debían dar a los consumidores el monitor y la compensación, Huawei, por medio de sus representantes legales les dijo que no lo haría.

“El día de hoy los representantes legales informaron a Profeco que la empresa no otorgará la bonificación a la que, conforme a los artículos 37 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 39 de su Reglamento, tienen derecho a recibir los consumidores, la cual debe ser no menor al 20 por ciento del precio pagado, por lo que el Teléfono del Consumidor les brindará asesoría para que presenten su queja de manera formal por dicho concepto, para lo cual cuentan con un plazo de un año”, explicó la Profeco.

Por esta razón es que la institución dijo que sigue dando seguimiento a las conciliaciones “para constatar la satisfacción de los consumidores” porque Huawei debe dar la compensación así como respetar la promoxión que hizo en el Hot Sale.

Cabe recordar que, de acuerdo con un boletín de la Profeco, reveló que ya suman 68 reclamaciones por parte de los consumidores relacionadas con la novena edición del Hot Sale, de las cuales 12 fueron concluidas y 56 se encuentran en trámite, donde destacan las marcas Huawei, Walmart y Amazon.

Es importante mencionar que el organismo comentó que los principales motivos de reclamación en la novena edición de este Hot Sale, que se llevó a cabo del 24 al 31 de mayo, fueron la cancelación de la compra, con 63 casos, y el incumplimiento de oferta, con cinco.

Puedes leer: Profeco se lanza contra Huawei tras abaratar precios en Hot Sale “por error de software”

“Los proveedores con más reclamaciones fueron Huawei, con 49; Walmart, con seis; Amazon, con cuatro; Liverpool, con tres; Elektra, con dos; Office Depot, con dos; Soriana, con una; y Sears, con una. El procurador Ricardo Sheffield Padilla destacó que, en general, hubo una gran respuesta de las empresas para retirar o corregir publicidad engañosa”, publicó la Profeco.

Por su parte, de acuerdo al tema de las reclamaciones, Ricardo Sheffield Padilla señaló que se puede hablar de un saldo muy favorable, puesto que quitando un problema particular suscitado con Huawei, apenas se recibieron 19 contra el resto de empresas.

“Entra los casos relevantes destacó las cancelaciones de compra por parte del proveedor Huawei, que publicó un monitor Mate View, con valor de 9 mil 999 pesos, a un precio reducido de 2 mil 499 pesos. Se realizaron múltiples compras que el 31 de mayo fueron canceladas unilateralmente por la empresa”, comentó Sheffield Padilla.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil