¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Indigeeks

Huawei da un knockout tecnológico

Nayeli Meza Orozco

Huawei elevó la apuesta en la disputa digital global con el lanzamiento de un sistema operativo que pretende robarle la corona a Android e iOS en los próximos años


Ago 12, 2019
Lectura 6 min
portada post

Huawei dio un gancho al hígado. Con los guantes bien puestos, el gigante chino se subió al ring tecnológico con Android e iOS con un objetivo claro: noquearlos con su sistema operativo HarmonyOS.

Sin embargo, el reto no será tan fácil, debido a que Android alcanza una cuota de mercado global de 74.45 por ciento, mientras que el iOS un 22.85 por ciento, de acuerdo con el sitio de análisis de tráfico web StatCounter.

Tras varios golpes del presidente Donald Trump, el conglomerado sigue de pie y no está dispuesto a perder este round. A nivel mundial, Huawei representa cerca del 17.6 por ciento de la telefonía y en México cerca de 8 millones de personas poseen un móvil de esta firma.

Andrea Verde, abogada en Telecomunicaciones, opina que el anuncio del nuevo sistema operativo se da en respuesta a la prohibición de Estados Unidos y aunque Huawei cuenta con todo el músculo para mandar a la lona a sus rivales, no debe bajar la guardia.

“No creo que en el corto plazo HarmonyOS pueda desplazar a las otras plataformas por la preferencia que tienen entre los usuarios, pero Huawei cuenta con una gran aceptación en el mercado global y su penetración dependerá de la estrategia que implemente para seguir innovando”, comparte la especialista.

A Huawei le gusta sorprender con sus innovaciones

- Andrea Verde

Abogada en Telecomunicaciones

La escalada en esta disputa tecnológica entre China y Estados Unidos comenzó cuando el inquilino de la Casa Blanca vetó a la multinacional con el argumento de que su tecnología ponía en riesgo la seguridad nacional.

Tras las declaraciones del mandatario estadounidense ocurrió un efecto dominó en el que un grupo de empresas de distintas nacionalidades, pero cercanas a Washington, rompieron con la multinacional asiática.

Firmas como Google, Intel, Panasonic, Qualcomm, ARM, Broadcom, Toshiba, Lumentum, Inphi, Qorvo, Softbank, KDDI, EE y Vodafone incluyeron en la lista negra a la firma y suspendieron todo tipo de relación con ella.

68 veces han crecido sus ventas en los últimos años

La estrategia de crecimiento de Huawei ha puesto a temblar a los principales fabricantes de teléfonos y esto no sorprende al mirar sus resultados financieros.

Al cierre del año pasado, la empresa comercializó en tiendas de China 105 millones de smartphones y a nivel mundial logró poner sus dispositivos móviles en manos de 205 millones usuarios. Con esto se ubicó casi a la par de sus rivales Apple y Samsung.

530 millones de usuarios tiene la empresa a nivel mundial

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), considera que en este momento Huawei cuenta con los elementos más que suficientes para dar la batalla con HarmonyOS.

“El gigante chino no es ningún novato y siempre es bueno que lleguen al mercado nuevas alternativas que le permitan al usuario mejorar su experiencia. Huawei es la única empresa en el mundo con capacidad para montar un operador de telecomunicaciones desde las antenas hasta la fabricación de teléfonos”, detalla el especialista.

Prepararse para la pelea de Huawei

A finales de junio pasado, el presidente republicano levantó el veto y anunció que las compañías estadounidenses podían volver a suministrar bienes y servicios a la tecnológica. Sin embargo, Huawei ya había planeado su siguiente movimiento: hacer que HarmonyOS traspasara la Muralla China.

Fue así que el viernes, dentro de sus instalaciones en Songshan Lake en la ciudad de Donguan, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, anunció el lanzamiento de su sistema operativo basado en la plataforma de micro kernel el cual será distribuido para todos sus dispositivos inteligentes, desde teléfonos, laptops, tabletas, hasta dispositivos del Internet de las Cosas y cualquier otro aparato que tenga el característico logo rojo.

“El HarmonyOS es capaz de conectar todo, abriendo un mercado de de billones de dólares, no solo ha sido diseñado para el hoy y el mañana, ya que es el catalizador para todas las tecnologías del futuro,” comentó Richard Yu, durante el evento Huawei Developer Conference.

La empresa espera que con el paso del tiempo más dispositivos inteligentes sean impulsados por la plataforma de código abierto.

Una de las características del sistema operativo es que desacopla las capacidades de hardware de los dispositivos y utiliza buses de software distribuidos para conectar diferentes terminales.

Esto quiere decir que con HarmonyOS se creará un ecosistema con aplicaciones que funcionará de igual forma en diferentes plataformas, algo similar a lo que ofrece Apple con la sincronización de todos sus dispositivos.

Aunque la plataforma suena prometedora, Andrea Verde mantiene un optimismo moderado, ya que todavía no quedan claras algunas interrogantes.

“En este momento solo tenemos el anuncio de Richard Yu, pero no se cuenta con una demostración que permita saber cómo va a funcionar de manera específica, tal vez si Estados Unidos vuelve a presionar la empresa se dará prisa en dar a conocer los detalles, pero se vislumbra un buen futuro para los usuarios”, dice la abogada en Telecomunicaciones.

En 1987, el empresario chino Ren Zhengfei fundó la compañía con el propósito de realizar distintas actividades relacionadas con la investigación, desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.

Huawei pasó de ser una empresa novata con un bajo perfil en el mercado de dispositivos móviles con ventas por alrededor de 3 millones de unidades a nivel mundial a aumentar ese número 68 veces en menos de una década.

Este crecimiento no es exclusivo de teléfonos móviles, ya que los envíos globales de tabletas, PCs y wearables también han experimentado un alza, al grado de que hoy el negocio de la empresa se extiende a lo largo de 170 países sumando más de 530 millones de usuarios en todo el planeta.

El lanzamiento de HarmonyOS se da en un momento complejo, ya que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha escalado al ámbito tecnológico y monetario, pero Ernesto Piedras asegura que la multinacional tiene la oportunidad de afianzar su posición en el mercado de las telecomunicaciones.

Va a ser muy interesante la implementación de este sistema operativo, pero hay que verlo con cierta atracción de multiplicar las capacidades para los usuarios y que ellos decidan. La llegada de HarmonyOS permitirá que Huawei demuestre, una vez más, que lo hecho en China también puede ser de calidad

- Ernesto Piedras

Director general de The CIU

Te puede interesar: HarmonyOS, oficialmente el nuevo sistema operativo de Huawei


Notas relacionadas

Ago 9, 2019
Lectura 1 min

Jul 22, 2019
Lectura 2 min

Jul 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios