¿Es hora de despedirse del teléfono fijo?

Las nuevas generaciones y la tecnología incentivan el uso de comunicaciones móviles, mientras las líneas fijas van perdiendo popularidad

¿Cuándo fue la última vez que hiciste una llamada desde el teléfono fijo? Probablemente tienes uno y lo utilizas mucho menos que tu celular.

Pareciera que este servicio de comunicación de voz agoniza, pero la realidad es que su uso ha ido cambiando y aún existe un gran número de líneas en el territorio nacional, pues de cada 100 hogares, 59 cuenta con un teléfono fijo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), en el primer trimestre del año se registraron 20 millones 32 mil líneas fijas. Esta cifra es muy parecida al máximo histórico registrado en 2009, cuando existían 20 millones 660 mil.

+20
millones de líneas no móviles existen en territorio nacional

Gonzalo Rojon, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), considera que la existencia de líneas de telefonía fija reportan cifras a la baja, tendencia que se ha mantenido en los últimos años, pero, descarta que la declaración de muerte de este servicio sucederá en el corto plazo.

“En el país tenemos una penetración más alta de telefonía móvil y se vuelve innecesario contar con la fija, ésta última más arraigada entre adultos mayores y dentro del sector empresarial, factores por los que no va a desaparecer”, advierte el experto.

“Está cayendo el número de líneas y seguirá esa tendencia hasta el momento en que sólo queden aquellas que tienen un uso específico, como las del sector empresarial”
Gonzalo RojonSocio director de The CIU

Incluso son las líneas fijas del segmento no residencial las que reportan crecimientos, frente a las que se instalan para el servicio de casa habitación.

En los primeros tres meses de 2018 existían cinco millones 143 mil líneas para teléfonos fijos instaladas en comercios u oficinas en el país, cifra 16 mil más que en el mismo lapso del año anterior, según el banco de datos del IFT.

60
por ciento de los números son operados por América Móvil

Por el contrario, 577 mil 582 líneas para teléfonos fijos desaparecieron en el primer cuarto del año respecto al mismo trimestre de 2017, de acuerdo con el regulador.

Triple Play, el salvavidas

El dinamismo en el aumento de los teléfonos fijos es muy débil y se mantiene a flote gracias a los paquetes de servicios de telecomunicaciones, como los de Triple Play, que ofrecen además internet de banda ancha y televisión por cable, para pagar en una factura en lugar de contratar los servicios por separado o con distintas empresas.

Resultados de la Cuarta Encuesta 2017 a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, que realiza el IFT, revelaron que entre 2016 y 2017, el número de consumidores que contratató servicios bajo el esquema Triple Play se incrementó de 26.7 a 53.7 por ciento en el grupo de aquellos que pagan una renta de entre 501 a 700 pesos cada mes.

Gonzalo Rojon opina que los usuarios no descartan dentro de este tipo de oferta la integración de la telefonía fija, aunque es posible que no la utilicen, sin embargo, su papel dentro de esta ecuación en el futuro podría cambiar.

“Los operadores va a tomar una estrategia de acuerdo a cómo cambia el mercado, incluso se están adelantando y, en la actualidad, ofrecen servicios que se vuelven necesarios entre los consumidores”.

Te puede interesar