Reporte Indigo

LOSEXCENTRICOS

Hassanal Bolkiah: El Guinness del lujo

El actual sultán y primer ministro de Brunei, cuyo nombre completo es Haji Hassanal Bolkiah Mu’izzaddin Waddaulah ibni Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa’adul Khairi Waddien, era considerado el hombre más rico del mundo a finales de los años 80, antes de ser desplazado por Bill Gates. 

Hoy su fortuna, estimada en 20 mil millones de dólares, incluye la residencia privada más grande del mundo y una enorme colección de autos de lujo.

El heredero real

> Bolkiah nació en la capital de Brunei, ahora conocida como Bandar Seri Begawan, en 1946. Hijo del sultán Omar Ali Saifuddien III y de su segunda esposa, Bolkiah recibió parte de su educación en Brunei y en Malasia, pero realizó sus estudios superiores en la Real Academia Militar de Sandhurst. Su educación británica no es sorpresa al considerar que hasta 1984 Brunei era un protectorado del Reino Unido.

Hoteles coronados

> Gracias a amplias reservas de petróleo y gas natural, la monarquía de Brunei ha logrado construir una enorme fortuna. Bolkiah, quien tomó tomó el liderazgo después de que su padre abdicó en 1967, ha trabajado en su capacidad como ministro de hacienda para diversificar las inversiones del país, incluyendo la compra de la cadena de hoteles Dorchester Collection (que incluye al célebre Beverly Hills Hotel).

Sultán y piloto

> Bolkiah también es famoso por poseer una colección de vehículos lujosos en una categoría muy diferente a los automóviles: aviones. El sultán no sólo es dueño de algunos de los aviones privados más lujosos del mundo, como el Boeing 747-400 y el Airbus 340-200, sino que además actúa como piloto durante sus vuelos internacionales, según reveló durante una entrevista reciente.

Acapara automóviles

> El sultán posee una colección de autos de lujo, donde figuran marcas como Lamborghini, Bugatti y Rolls-Royce (esta última incluyendo un modelo cubierto de oro de 24 kilates), que se especula incluye cientos o incluso miles de vehículos. Sin embargo, Gizmodo reporta que la colección se encuentra descuidada y que años de calor y humedad tropicales han causado daños irreparables en un gran número de los automóviles.

De palacios a palacios

> La residencia oficial de Bolkiah, el Istana Nurul Iman, fue construido en 1984 a un costo de 1.5 mil millones de dólares. En la competencia con otras familias reales por quién lleva la vida más lujosa, Bolkiah puede celebrar un triunfo, ya que los récords Guinness consideran el edificio, con sus mil 800 habitaciones y 18 elevadores, como el palacio y residencia unifamiliar privada más grandes del mundo.

Exit mobile version