El siguiente año las Afores estarán sujetas a límites en sus comisiones que la Secretaría de Hacienda y Consar definirán

Hacienda y Consar ponen tope a comisiones de Afores

El siguiente año las Afores estarán sujetas a límites en sus comisiones que la Secretaría de Hacienda y Consar definirán antes de que concluya octubre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dieron a conocer ayer las modificaciones al cálculo del límite a comisiones que podrán cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en 2022.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que la Junta de Gobierno del Consar se basará en los cobros de comisiones en Estados Unidos, Colombia y Chile para calcular el cobro máximo de comisiones de estos instrumentos para el ahorro en México.

Este tope máximo al que se sujetarán las Afores se dará a conocer el último día hábil de octubre en el portal electrónico del Consar. Pero de acuerdo con cálculos elaborados por las propias Afores, las disposiciones de Hacienda podrían derivar en un cobro máximo de 0.57 por ciento de comisión.

18
millones de trabajadores desconocen que tienen una cuenta de ahorro para el retiro

Organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han criticado estos cambios y señalado que podrían generar la quiebra de algunas administradoras por la reducción de su principal fuente de ingresos.

En julio de este año las Afores cumplieron 24 años de haber sido creadas y ese mismo mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que en 2020 pagaron los mejores rendimientos.

Un poco más de 18 millones de trabajadores mexicanos desconocen que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que puede fungir como herramienta para tener un sustento cuando se retiren de su vida laboral, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También puedes leer: Afores, el eslabón débil del SAR por desconocimiento

Te puede interesar