Reporte Indigo

Hacienda le pone hielo a la fiebre por el Bitcoin: ‘Criptomonedas no son legales en México’

CIUDAD DE MÉXICO. 24FEBRERO2021.- Guía para Prevenir Procedimientos Ilicitos en las Campañas electorales presentó la Secretaria de Hacienda, esta tarde en Palacio Nacional. Santiago Nieto y Arturo Herrera, en el evento. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Por medio de un comunicado, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguraron que el uso de criptomonedas en nuestro país es ilegal.

Lo anterior fue reiterado por el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien advirtió que el uso de criptomonedas no está permitido en el sistema financiero del país.

“Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”, afirmaron las autoridades mexicanas.

Además, detallaron que hasta este momento no existe autorización para realizar operaciones con activos como Bitcoin, Ehter, XRP y otros para mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero, porque de lo contrario se considera ilegal.

“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, advirtieron.

El propio Arturo Herrera señaló que en los últimos días ha habido mucho interés en torno a las criptomonedas, haciendo referencia a Ricardo Salinas Pliego quien apenas ayer difundió que Banco Azteca trabaja para traer el Bitcoin a México.

“Es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las cryptomonedas y su futuro”, escribió el empresario.

Asimismo, Hacienda rechazó que en México esté permitida la oferta del servicio del manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de la captación de recursos por medio de la obtención que tenga el público general, mediante esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos denominados “monedas estables”.

De acuerdo con la explicación de las entidades mencionadas, las criptomonedas son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica; sin embargo, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros que podrían determinar su valor.

También lee: Criptomonedas bajo la lupa del Comité de Basilea

Por ello, se entiende que suelen ser activos con un valor muy volátil, por lo que son considerados como especulativos.

“Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son buena reserva ni referente de valor”, concluyeron.

Exit mobile version