¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Hacienda espera una recuperación de la economía al ‘estilo Nike’

Indigo Staff

Arturo Herrera comentó en un video que la recuperación de la economía de México tras la crisis causada por el COVID-19 será positiva y la comparó con el logo de Nike


Jun 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que la recuperación de la economía mexicana tras la epidemia de COVID-19 será similar al logo de los tenis Nike; recalcando así que esta será positiva.

Herrera mencionó que la recuperación “se dará en forma de palomita”, a la que comparó con el “signo de una marca de tenis”.

En un video de YouTube, publicado este martes, el secretario explicó la trayectoria que tomará la recuperación de la economía nacional tras la emergencia sanitaria y la larga cuarentena, que afectó a diversos sectores económicos.

Con la sana distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle a cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de 'palomita' o al signo de una marca de tenis.

- Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

Según Herrera, la economía mexicana se recuperará de forma rápida pero de forma asimétrica, pues la recuperación no se logrará en el mismo tiempo en el que cayó.

TE SUGERIMOS: PIB EN MÉXICO PUEDE LLEGAR A -3.9% ESTE AÑO, ADVIERTE SHCP

También indicó que la aceleración del gasto, que será empleado ahora y no en octubre y noviembre, en proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería Dos Bocas, serán decisiones que apoyen a la generación rápida de empleos.

“Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tiene mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”, indicó.

El titular de la SHCP enumeró las acciones realizadas por el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para lograr la recuperación de la economía.

  1. Aceleración del gasto: estaba destinado para los meses de octubre y noviembre, pero se decidió que fuese empleado ahora.
  2. Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos.
  3. Dar impulso a sectores como la construcción y los que estén relacionados con el comercio exterior, ligados a la cadena de valor de Estados Unidos.
  4. Utilizar el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.

Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Oct 19, 2020
Lectura 3 min

Comentarios