Hacienda ajusta a la baja el estimado de crecimiento económico para el 2022

Este jueves hacienda presentó un informe en el cual dio a conocer los ajustes que realizaron en algunos conceptos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó este jueves el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y Deuda Pública al segundo trimestre del año, en el que dio a conocer el ajuste en diversos conceptos.

Lo anterior, debido a que en el informe presentaron los cambios luego de hacer una revisión a las estimaciones de cierre de las finanzas públicas, la información observada en junio y las variables macroeconómicas.

De esta forma, informaron que el estimado de crecimiento económico es del 2.4 por ciento, es decir menor a lo previsto el pasado abril cuando presentaron los Pre Criterios 2023, ya que lo habían ubicado en 3.4 por ciento.

Te puede interesar: Fed aumenta tasa de interés otra vez en 75 puntos para combatir la inflación acelerada

Además, el estimado de crecimiento económico está aún más lejos del 4.1 por ciento que se había considerado en el Paquete Económico de 2022, ajustando este concepto a la baja para el cierre de año.

Del mismo modo, informaron que la inflación tuvo un nuevo ajuste, luego de que en el Paquete Económico se previera que el nivel de esta sería del 3.4 por ciento y en los Pre Criterios 2023 la colocaran en 5.5 por ciento.

Ya que durante el informe dieron a conocer que, tras el ajuste, la inflación general para el cierre de año será más alta, pues se estima que su nivel sea del 7.5 por ciento.

La economía continúa en crecimiento

A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que, durante el segundo trimestre del año, la actividad económica se desarrolló de forma positiva y que fue la demanda interna la que más contribuyó al crecimiento económico.

Esto, pese al contexto adverso y la complicada situación económica a nivel mundial, debido a las presiones globales y la inflación, así como por el aumento de contagios por COVID-19 al cierre del segundo trimestre, lo cual limitó el consumo interno.

De esta forma, el subsecretario de hacienda, Gabriel Yorio, señaló que hasta el momento hay un piso de crecimiento del 2 por ciento, pues indicó que, aunque no haya crecimiento el tercer y cuarto trimestre, este se mantendrá.

Además, expresó que aún hay sectores que pueden crecer, ya que han sido afectados por el contexto y la pandemia, tal como hoteles, restaurantes y negocios del sector terciario, de acuerdo con el portal Enfoque Noticias.

“Otro tipo de servicios aún están en una senda de recuperación (…) y en ese sentido creemos que el crecimiento a este momento tiene un piso del 2 por ciento y tendríamos que no crecer al tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2.0, esto es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil