¿Habrá récord de inversión?

En recientes declaraciones, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que este año México romperá el récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con 40 mil millones de dólares, mientras que analistas de Banxico especulan que será apenas superior a los 25 mil millones.

Es verdad que este año empresas extranjeras afirmaron que ampliarán sus plantas e inversión en México, tales como la compañía danesa de juguetes Lego, las automotrices como la General Motors y Nissan, la Italiana de neumáticos Pirelli y las cadenas hoteleras Starwood y Apple Leisure Group. 

Carlos González Carlos González Publicado el
Comparte esta nota

18,000
Millones de dólares han sido pagados este año por concepto de la compra de Grupo Modelo por la extranjera Ab-Inbev
En lo que va del año, la cifra de la Inversión Extranjera Directa recibida no proviene en su totalidad de nuevas empresas, pues también se involucra a cuentas entre compañías y la reinversión de utilidades
http://www.youtube.com/watch?v=QGhiFEdsSDE

En recientes declaraciones, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que este año México romperá el récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con 40 mil millones de dólares, mientras que analistas de Banxico especulan que será apenas superior a los 25 mil millones.

Es verdad que este año empresas extranjeras afirmaron que ampliarán sus plantas e inversión en México, tales como la compañía danesa de juguetes Lego, las automotrices como la General Motors y Nissan, la Italiana de neumáticos Pirelli y las cadenas hoteleras Starwood y Apple Leisure Group. 

Entre todas ellas en conjunto alcanzan una suma aproximadamente de los 4.5 mil millones de dólares. El problema para el cálculo correcto de la IED en México recae en que se incluyen los 18 mil millones de dólares por la actual venta de cervecería Modelo a Anheuser-Busch InBev (AB-InBev).  

La IED, según la Secretaria de Economía (SE), es aquella inversión hecha por algún inversionista extranjero con el propósito de crear un interés duradero con fines económicos o empresariales. En donde se transforma como un índice importante para el desarrollo del país por su potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, incentivando la competencia, la innovación de tecnologías y la calidad de producción.

Pocas son nuevas

La IDE tiene tres rubros: la nueva inversión, transferencias entre compañías y la reinversión de utilidades. Según los datos estadísticos oficiales de la Secretaría de Economía, en lo que va del año la IED recibida no ha sido por parte de nuevas empresas, al contrario, hemos perdido nuevas inversiones, mientras que la inversión actual se compone de cuentas entre compañías y la reinversión de utilidades.

Alejandro Faya Rodríguez, titular de la Dirección de Inversión Extranjera de la SE, comentó respecto a la transacción de Grupo Modelo que sí la consideran como IED.

 “Ya es una transacción liquidada, que ocurrió a inicios de junio y entonces va a impactar en el segundo trimestre del 2013, ya analizaremos todos los pasos corporativos que se dieron para ver cómo la clasificamos exactamente. De lo que no queda duda es que bajo la metodología internacional efectivamente entra como IED”, dijo el funcionario.

La cantidad de los 40 mil millones de IED citada por Peña Nieto, no asegura que esta inversión se ve dirigida a proyectos productivos, en donde se puedan generar empleos, un mayor ingreso para las familias y un incremento en la producción. 

Desafortundamente, las empresas extranjeras suelen ver a México como el país de la mano de obra barata debido a las flexibles leyes de salario mínimo, donde resulta más barato contratar mano de obra no especializada, abusar de las prácticas profesionales donde no se formaliza un acuerdo, y de la misma manera es más cómodo, debido a la posición geográfica, aprovechar la cercanía a Estados Unidos. 

Así mismo, los países en desarrollo ofrecen beneficios fiscales a la inversión extranjera, con la finalidad de incentivar atracción, por lo que suelen ser menores los impuestos que se tengan que pagar. Por último, en los países tercermundistas, las legislaciones ambientales suelen ser más flexibles, si es que existen, por lo que las empresas tienen que invertir menos en costos por la recuperación del medio ambiente, viéndose con mayores beneficios al invertir en estos países.

 Por consecuente, el invertir en México resulta como una increíble estrategia de reducción en los costos de producción y en la exportación de los mismos productos. Nada asegura que dichas inversiones próximas a realizarse vayan a dejar el dinero dentro del país, impulsando la economía tanto como se dio a conocer públicamente. 

Pierde lugar en Top 20

México salió de la lista de los 20 mayores receptores de IED, siendo desplazado por las economías de Indonesia, Colombia, Kazajistán y Suecia, bajando a México desde el puesto 19 hasta el 23, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Mientras que en los primeros cuatro lugares se encuentra Estados Unidos con 168 mil millones de dólares, China con 121 mil, Hong Kong con 75 mil y finalmente Brasil con 65 mil, México por otro lado obtuvo una IED total en el 2012 de 13 mil 430 millones.

Por contraparte, México entró por primera vez a la lista de los inversionistas más grandes del mundo, ubicándose en el lugar 15 con 26 mil millones de dólares en el exterior, en contraste con el año pasado cuando se colocó en el puesto 28. Si tomáramos en cuenta solo a las economías en desarrollo, los inversionistas mexicanos se ubicarían en el puesto número 5 en el extranjero.

Entre las adquisiciones mexicanas en el extranjero que destacan son las compra que América Móvil hizo en KPN, Simple Mobile y Telekom Austria; la compra de Advance América por parte de Grupo Elektra; JL French Automotive Castings, por Nemak, y la compra por Mexichem de la empresa manufacturera holandesa Wavin.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz, señaló que la IED se verá positivamente afectada por las nuevas reformas del país, y el verdadero impulso se medirá hasta principios del 2014. 

Por lo pronto esto se empieza a notar a través de una encuesta realizada por la UNCTAD, en la que México subió del puesto 12 al 7 como uno de los países más atractivos para invertir.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil