‘Habrá crisis de fin de sexenio’ afirma Macario Schettino

Las decisiones del Gobierno de la Cuarta Transformación podrían llevar a un periodo de crisis en el último tramo del sexenio, según predicciones del  economista Macario Schettino
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Todas las condiciones están puestas para que en México —al estilo de las administraciones priistas— se presente una crisis para el final de este sexenio, pronostica el economista Macario Schettino.

A través de su nuevo libro México en el Precipicio. El Fracaso Económico de la 4T (Planeta, 2022), el escritor hace una revisión de las principales políticas públicas, programa y proyectos de la Administración de Andrés Manuel López Obrador desde la óptica que le brindó conocerlo desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Además narra porque se alejó del ahora presidente. 

“No sé si en el precipicio o al borde del precipicio (esté nuestro país). La verdad es que la forma en que el Gobierno ha administrado la cuestión económica, sus propias cuentas, nos lleva rumbo a una crisis de fin de sexenio que yo creo que ya no se puede evitar. Ya se gastaron mucho dinero, no lo tenían y esto significa que todos los ahorros que se habían hecho durante 25 años ya se los acabaron”, explica Macario Schettino en entrevista con Reporte Índigo.

“Se han endeudado. Ya redujeron el funcionamiento del Gobierno y no les alcanza. Entonces, creo que vamos a tener problemas en los próximos dos años”, considera.

Dentro de sus planteamientos, en la publicación el autor asegura que Andrés Manuel López Obrador debió impulsar una reforma fiscal para administrar la recaudación, en vez de hacer las grandes obras como el Tren Maya y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“El libro se orienta al tema económico, fundamentalmente, pero como son decisiones del Gobierno es necesario hablar del tema político y el arranque del libro es una semblanza de López Obrador porque me parece que entender su personalidad, es muy relevante para entender por qué toma ciertas decisiones; y para ello aprovecho que yo trabajé con él hace 25 años, cuando era presidente del PRD, y ahí explico cuál fue mi relación con él”, afirma Schettino.

El autor hace una recopilación de escenas que vivió como, por ejemplo, cuando lo acercó a él Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en busca de que el economista lo asesorara en su proyecto político, tiempo antes de que AMLO fuera jefe de Gobierno en la capital de la República.

“Si alguien está interesado en entender lo que está ocurriendo hoy en México, es necesario que entienda cómo decide el Presidente, y eso es lo que analizo al principio. Que tenga una idea clara de cómo se han hecho los grandes proyectos de infraestructura, que es la parte media del libro y, un poquito, tener una idea de a dónde vamos en materia de las cuentas del Gobierno y de la posibilidad de una crisis de fin de sexenio. Y ese es el cierre del libro”, explica.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento de la CEPAL más recientes, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de México será del orden de 1.9 por ciento en 2022, 0.2 puntos porcentuales más que lo pronosticado en abril de este año. 

Te puede interesar: ‘Marcelo no va’ a la candidatura presidencial, predice Macario Schettino

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil