¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Covid-19

Guerra sanitaria contra el Covid-19 en el mundo

Nayeli Meza Orozco

Diversos países trabajan en medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en sus economías, sin embargo, México no cuenta con un plan sólido y eso podría costarle muy caro en los siguientes años


Mar 18, 2020
Lectura 6 min
portada post

El mundo está en una guerra sanitaria contra el Covid-19. El enemigo invisible se ha expandido al territorio de más de 100 países, con un registro superior de 137 mil casos confirmados, y ocasionará una recesión global de la que pocos se recuperarán durante los siguientes años.

Para amortiguar el cañonazo de la pandemia, diversos gobiernos tomaron medidas para proteger no solo a las empresas también a sus ciudadanos.

Estados Unidos, China, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España son algunas de las naciones que anunciaron estímulos para combatir al enemigo en común.

En el caso de México el plan del Gobierno federal consiste en activar líneas de crédito para el sector productivo, alinear criterios con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y liquidar de manera rápida los adeudos que existen con proveedores gubernamentales.

Además, se destinarán 3 mil 500 millones de pesos para compra de equipo e insumos de diagnóstico, materiales de protección para el personal de salud y pacientes contagiados, así como herramientas de laboratorio.

2 por ciento se contraerá el PIB mexicano durante este año

Sin embargo, la decisión dividió a empresarios y analistas, ya que consideran que es insuficiente para atender la actual emergencia que se vive en el país a causa del Covid-19.

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, opina que por el tamaño de la economía mexicana se debería tener la capacidad de hacer frente a este virus al mismo nivel que otros grandes países.

“Las medidas de la Secretaría de Hacienda son positivas, aunque insuficientes. Entendemos que este problema no es exclusivo del Gobierno federal, su respuesta es nula y es preocupante que no se está dando cuenta del impacto negativo que va a tener para la economía del país”, dice el especialista en derecho fiscal.

La agencia calificadora Moody’s y el banco británico Barclays prevén una contracción al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2 por ciento para este año.

Una propuesta para ayudar en la contingencia

Estados Unidos y Francia pusieron el ejemplo al anunciar diversos planes de contingencia. En el caso de la nación más poderosa del mundo, la Reserva Federal (Fed) ha tomado medidas importantes con el objetivo de proporcionar un estímulo monetario.

Una de las más significativas fue un nuevo recorte a la tasa de interés en un punto porcentual para ubicarla en un rango de 0.00 por ciento a 0.25 por ciento.

El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de gasto de 8 mil 300 millones de dólares (mdd) con el propósito de financiar los esfuerzos para combatir la pandemia y según la Casa Blanca se realizan pruebas de la primera vacuna contra el Covid-19 en humanos.

El gobierno francés sorprendió al anunciar un plan para enfrentar la guerra sanitaria cuyo presupuesto asciende a los 300 mil millones de euros (unos 331 mil 978 mdd) para salvar a las empresas y contrarrestar el impacto del virus en la vida de las personas.

De cara a un escenario tan desfavorable, en México es urgente establecer una estrategia que permita mejorar la recaudación de los ingresos tributarios petroleros y no petroleros y mitigar el efecto negativo de la caída de los petroprecios.

900 mil mdp se perderán en materia de consumo entre marzo y abril

Los analistas del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM proponen un Plan de Contingencia Económica Nacional que haga frente a los efectos del coronavirus con el que se puedan impulsar, entre otras cosas, incentivos fiscales, un plan energético, inversión en infraestructura y la industria manufacturera.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN, asegura que este plan permitiría darle un respiro al país y reitera que se debe empujar al consumo, de lo contrario se perderían alrededor de 900 mil millones de pesos solo en este sector entre marzo y abril.

El gobierno debe ejecutar una estrategia para proteger a México porque si entramos a la fase de restricción de movilidad las personas dejarán de consumir y esto frenará de manera paulatina a la economía

- José Ignacio Martínez Cortés

Coordinador de LACEN

Turismo en cuarentena por Covid-19

Uno de los sectores más expuestos a la actual emergencia de salud mundial es el turismo y las líneas aéreas ya lo resienten en la reducción de sus pasajeros. Cada día cientos de viajes son cancelados y muchos de los destinos favoritos de los viajeros están desiertos.

+72 mil mdd será el impacto económico a la industria mundial del turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que el impacto para la industria global superaría los 72 mil mdd. Con el avance de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya anticipó que los flujos caerán entre un rango de entre 1 y 3 por ciento, con una pérdida en la derrama económica por hasta 50 mil mdd al cierre de este año.

Una de las industrias que más sufrirá es el turismo y todos tenemos la obligación de ser responsables y se debe privilegiar la salud de las personas y lo más conveniente sería que el gobierno aligere la carga fiscal de las empresas turísticas o muchas pueden irse a la quiebra

- Reginaldo Esquer

Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex

Dentro de la propuesta del Plan de Contingencia Económica Nacional de LACEN hay un eje enfocado a impulsar al turismo, sector que aporta 8.7 por ciento del PIB de México. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN, considera importante proteger a este sector, sobre todo porque es uno de los más importantes para la economía nacional.

+137 mil casos confirmados del coronavirus en todo el mundo

“Se acerca Semana Santa y es una temporada donde siempre se logra una derrama económica importante y esta contingencia va a provocar un deterioro importante para México y el mundo”.

También puedes leer: Contingencia por Covid-19 en marcha en la CDMX


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Cárceles de El Salvador en riesgo de Covid-19

Mara Echeverría


May 28, 2020 Lectura 5 min

May 28, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Burocracia, obstáculo para una vacuna en México

José Pablo Espíndola


May 28, 2020 Lectura 6 min

May 28, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Alcaldías de CDMX irresponsables en Covid-19

David Martínez


May 28, 2020 Lectura 5 min

Comentarios