Por guerra comercial Harley-Davidson llevará producción fuera de EU

La empresa anunció que trasladará parte de su producción fuera de Estados Unidos con el propósito de evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson se suma a la lista de empresas que comienzan a resentir los efectos negativos de la guerra comercial del presidente Donald Trump.

La empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, anunció que trasladará parte de su producción fuera de Estados Unidos como medida de protección, luego de que la Unión Europea (UE) aplicó aranceles a productos estadounidenses en respuesta al conflicto comercial iniciado por el inquilino de la Casa Blanca hace un par de meses.

En la lista de la UE figuran un impuesto del 25 por ciento a las motocicletas de gran cilindrada como las que fabrica Harley-Davidson.

En un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía dirigida por Matthew S Levatich precisó que la medida no es la más idónea, pero es necesaria para evitar un impacto a sus finanzas de entre 90 y 100 millones de dólares al año.

“Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa”, se lee en el documento.

Para el cierre de este año, el fabricante espera que los impuestos supongan un costo adicional de entre 30 y 45 millones de dólares.

Los impuestos del bloque europeo representarían un costo adicional de 2 mil 200 dólares por cada motocicleta exportada desde Estados Unidos a la UE.

“Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costo, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región”, añade la empresa en el comunicado.

Europa es un mercado clave para la empresa y no se puede dar el lujo de perderlo por una disputa comercial. En 2017, los ingresos provenientes de Europa fueron lo más importantes, sólo por debajo de los de Estados Unidos, de igual forma, Harley vendió casi 40 mil motocicletas nuevas en Europa, que representan más del 16 por ciento de las ventas totales de la empresa.

Los títulos de Harley-Davidson perdían 5.88 por ciento al cierre del mercado en la Bolsa de Nueva York.

Trump se lanza contra Harley

El presidente de los Estados Unidos criticó vía Twitter la decisión de la empresa de motocicletas y se dijo sorprendido por lo “duro que ha luchado por ellos”.

“Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las empresas, sería el primero en ondear la bandera blanca. Luché duro por ellos y, en última instancia, no pagarán aranceles que se venden a la UE, lo que nos ha perjudicado gravemente en el comercio, por debajo de $151 mil millones”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil