En un lapso de 30 años los habitantes de Guanajuato podrían pasar de armar automóviles y recoger vegetales a diseñar tecnología eléctrica automotriz y hacer investigaciones en materia de agroindustria.

Al menos esa es la ambición de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, quien asegura que buena parte de su gestión está enfocada en la evolución de la vocación económica del estado a través de la integración del “Valle de la Mentefactura”, ecosistema que busca impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación.

Este enfoque está inspirado en la evolución del sistema económico de Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, denominados los “Tigres Asiáticos”, que durante las décadas de 1960 a 1990 apostaron por un intenso crecimiento industrial y actualmente son centros de desarrollo tecnológico, explica el gobernador en entrevista con Reporte Índigo.


“Tenemos universidades, centros de investigación, está la iniciativa privada y los institutos públicos para generar esta red y ecosistema que sea propicio y que lleguen esas inversiones. Todo esto para que nuestros jóvenes tengan una mejor vida, le pagan mejor a quien diseña un coche que a quien lo arma, entonces queremos que en lugar de que nuestros jóvenes estén cargando la puerta para ponerla en la Tacoma de Toyota, estén programando el robot que la va a hacer”

Diego Sihue Rodríguez

Gobernador de Guanajuato

Además de los actores locales, el proyecto del “Valle de la Mentefactura” espera atraer inversiones extranjeras que estén interesadas en establecer centros de investigación en el estado, no sólo enfocados en el sector automotriz, sino también en pilares económicos como la agroindustria, el turismo y el textil.

Para impulsar este proyecto el gobierno de Guanajuato ha destinado 100 millones de pesos en capital semilla para apoyar a emprendedores jóvenes enfocados en “el terreno del conocimiento”.

“Estamos apostando para que las empresas que ya están traigan sus centros de investigación a Guanajuato por eso también estamos generando ingenieros, de hecho ya tenemos más de lo que genera Jalisco o Nuevo León. Entonces buscamos este nuevo rumbo de pasar de la manufactura a la mentefactura en los próximos 30 años”, detalla Sinhue Rodríguez.

La administración del gobernador panista también ha tenido un fuerte acento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al estado del Bajío que de enero a marzo de 2021 registró una entrada de 970 millones de dólares en este rubro, de los cuales 414 millones provienen del país vecino Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Además, para reforzar la relación con socios comerciales extranjeros, el gobernador llevará a cabo una gira por Italia, Alemania, Suiza y Francia con el fin de atraer nuevas inversiones y reforzar las ya existentes.

Recuperación de Guanajuato en proceso

La agroindustria y el sector automotriz, que integran 17.5 y 20 por ciento del PIB del estado, respectivamente, lograron transitar las medidas de confinamiento establecidas por el COVID-19 sin registrar afectaciones dramáticas, pero el turismo y el sector textil, otros dos pilares para la economía de Guanajuato, están intentando recuperarse.

Sinhue Rodríguez explica que el sector automotriz ha registrado un auge durante los últimos meses debido a la demanda de autos en Estados Unidos impulsada por los paquetes fiscales de apoyo a los habitantes de ese país que autorizaron los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden. En tanto que la agroindustria nunca paró.

Tomando en cuenta este panorama, el gobierno de Sinhue Rodríguez está impulsando programas de apoyo en el sector textil y el turístico, en este último rubro a través de la organización de eventos tradicionales como el Festival Internacional Cervantino, la Feria de León y el Festival del Globo y otros como la Feria Industrial Hannover Messe que se llevará a cabo en octubre de este año.

El gobernador señala que a través de la organización de estos eventos se realizan “ensayos” del futuro de los festivales u otro tipo de acontecimientos que requieran la presencia masiva de gente.

“Ya tenemos a dos millones y medio de personas vacunadas de seis millones, pero hay que seguirnos cuidando, la nueva normalidad es el uso de cubrebocas en eventos y espacios pero no podemos detener la vida y la economía, entonces estamos avanzando en pruebas piloto, como hacer un regreso a clases voluntario y controlado, una feria muy controlada, son ensayos porque hay que regresar a la economía”, afirma.

Respecto a los índices de violencia que colocan a Guanajuato entre los principales estados con mayor número de incidencia de delitos de alto impacto, el gobernador afirma que se ha avanzado en esta materia y se trabaja de manera coordinada con el Gobierno federal.

También puedes leer: Salud, economía y seguridad, pilares principales para el gobierno de Guanajuato