Grupo Financiero Banorte podría comprar Banamex, revela su director general

Banorte sería el banco mejor posicionado para adquiri Banamex, cuyo precio rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, la firma ya comenzó un proceso de análisis sobre una posible compra de Banamex, lo que concuerda con el estudio de Bank of America Securities (BoFa).

Y es que de acuerdo con BoFa, Banorte sería el banco mejor posicionado para adquirirlo, cuyo precio rondaría entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares, con lo cual podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, pero superaría al banco español en materia de tarjetas de crédito.

De acuerdo con un análisis de la firma estadounidense, la institución financiera presidida por Carlos Hank González tiene una sólida posición de capital y un historial exitoso de consolidación, así como un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares más del doble de Inbursa y Santander.

No obstante, BoFa considera que la administración de Banorte solo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas, cuyo precio, según sus nuevas estimaciones, sería de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares.

Este monto esta por debajo de los 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares estimado por BoFa la semana pasada, cuando se anunció la venta por parte de Citi.

“Ha asumido (Banorte) un papel de liderazgo en la transformación digital en México, podría potencialmente derivar sinergias significativas de la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja, y es probable que cuente con el apoyo del gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias, ya que el gobierno de AMLO ha declarado que le gustaría ver a Banamex en propiedad mexicana nuevamente”, afirma.

Por su parte, al cierre de 2021, Grupo Financiero Banorte reportó utilidades por 35 mil 48 millones de pesos en 2021, 15 por ciento arriba de lo reportado en 2020.

Cabe mencionar que el pasado 13 de enero, AMLO mencionó tanto a Hank González como a Slim, Ricardo Salinas Pliego y José Javier Garza Calderón, como probables inversionistas para hacerse del banco en su deseo de “mexicanizar”a CitiBanamex. Sin embargo, el presidente enfatizó que su gobierno no se opondrá a que instituciones extranjeras pujen por el banco de “Citi”.

“Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros, no estamos cerrados […] Las ganancias de la banca, cuando los accionistas son extranjeros, no se reinvierten en nuestro país”, expresó.

Puedes leer: Indeseada concentración bancaria por venta de Banamex

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil