¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

EUROPA

Grecia, el país que sobrevivió a la crisis

Indigo Staff

Después de ocho años y casi 289 mil millones de euros recibidos como ayuda, Atenas comienza una nueva etapa de estabilidad económica


Ago 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

Atenas recupera las riendas de la soberanía de su política económica. Ayer, después de ocho años, salió del mayor rescate financiero en su historia.

“Por primera vez desde comienzos de 2010, Grecia se mantiene en pie por sí sola”, declaró Mário Centeno, presidente del consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), quien dirigió el último plan de ayuda a Grecia.

El país mediterráneo vivió una odisea de rescates multimillonarios, específicamente tres, por parte de Europa. En la última, el eurogrupo, constituido por 19 países, le entregó al gobierno de Grecia los últimos 15 mil millones de euros. Estos fondos le permitieron dos cosas: repagar la deuda que tenía consigo años atrás y ampliar el colchón de liquidez hasta por 24 mil 100 millones de euros para generar más confianza a los inversionistas ahora que el país vuela por sí solo.

289 mil millones de euros fue el monto prestado

A pesar de la celebración por parte del gobierno al asegurar que la economía, la sociedad y todo el país entran ahora en una nueva fase, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que aún tenía dudas de la independencia económica de Grecia a largo plazo. Sin embargo, tanto la institución que dirige Christine Lagarde como el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi, aplauden la posibilidad de tomar medidas adicionales de alivio si fuera necesario.

Después de casi 289 mil millones de euros otorgados después, Grecia abandonó toda una era de rescates.

La crisis económica en el país europeos se debió a la llamada Crisis de la deuda soberana en Grecia, la cual se acentuó a partir del 2009.

Los factores de dicha crisis incluyen las debilidades estructurales que la economía griega tenía desde los años 80, una creciente crisis bancaria y una crisis en la confianza de los acreedores del país.

La Grecia que quedó

En Grecia casi nadie ha salido inmune de la depresión después de haberse dado los recortes más crueles, como pensiones, subidas del IVA, congelaciones salariales o ajustes en la sanidad pública.

Después de ocho años de crisis, los daños consumieron un 25 por ciento del PIB desde el comienzo de las turbulencias y ha dejado a más de un tercio de la población al borde de la pobreza, el nivel más alto de la Unión Europea.

Desde que se dio a conocer el golpe económico en 2010, entre 350 mil y 400 mil griegos dejaron el país, es decir, más del tres por ciento de la población

El desempleo en la franja de edad de 15 a 24 años es del 39.7 por ciento. El siguiente grupo más afectado es el de entre 25 y 34 años.


Notas relacionadas

Sep 9, 2020
Lectura 6 min

EUROPA

El Brexit duro, un futuro complicado

Mara Echeverría


Sep 9, 2020 Lectura 6 min

Jun 30, 2020
Lectura 2 min

Ago 19, 2019
Lectura 1 min

Jun 4, 2019
Lectura 2 min

EUROPA

Boris Johnson cumplirá Brexit sí o sí

Indigo Staff


Jun 4, 2019 Lectura 2 min

Comentarios