No hay imagen disponible

El gran reto de la zona económica de Campeche

La entidad ya cuenta con un marco jurídico para poner en marcha la Zona Económica Especial decretada este año, el siguiente paso es trabajar en el desarrollo de su infraestructura, un desafío que tardará años en concretarse

Campeche tiene un gran reto de frente. El estado que ostentó durante más de 30 años la corona petrolera en el Golfo de México ha empezado a construir los cimientos de su Zona Económica Especial (ZEE), con la esperanza de dar vuelta a la página para reactivar su economía.

“Es algo muy bueno para Campeche, ya que esta Zona va a atraer muchísima inversión”, dice en entrevista Jorge Manos, secretario de Turismo de Campeche.

El proyecto ya cuenta con el decreto presidencial y un andamiaje legal sólido, sin embargo, aún falta una parte vital que llevará tiempo: desarrollar la infraestructura necesaria para poner en marcha la ZEE.

4
mil millones de dólares se invertirán en la zona económica de Campeche

“El dotar de infraestructura a estas regiones, que son zonas con un índice de desarrollo muy por debajo de la media nacional, es un reto con un costo de inversión millonario en el que las autoridades deben de trabajar”, asegura Juan A. Pizano, socio de Impuestos en Deloitte México, en un análisis.

El especialista advierte que es importante que esta labor comience en las áreas en donde se desarrollarán los proyectos primarios, de lo contrario, se corre el riesgo de que se construyan ‘elefantes blancos’, es decir, zonas conocidas por tener infraestructura sin usuarios para explotarla.

7
ZEE existen en México

Se estima que en 20 años, la ZEE campechana generará 51 mil empleos, con una inversión de 4 mil millones de pesos y la llegada de 39 empresas ancla.

La Zona es el proyecto más importante del Campeche contemporáneo, pues ocurre tras la caída de los precios internacionales del petróleo que sumió al estado, particularmente a Ciudad del Carmen, en una crisis económica y dejó la pérdida de miles de empleos en la región.

“Esta zona económica es el mejor vehículo para poder diversificar nuestra economía local y la vamos a aprovechar al máximo”, comparte José Berzunza, secretario de Desarrollo Económico estatal (Sedeco).

El funcionario explica que, al ser un proyecto a largo plazo, se dará en tres etapas:

1) Previo a la operación de la Zona se impulsará el desarrollo de infraestructura productiva como calles, avenidas y una planta eléctrica, con el propósito contar con todos los insumos necesarios para que las empresas puedan instalarse.

2) Se desarrollará el área de influencia, que estará integrada por: Del Carmen, Champotón y Campeche, localidades en donde vive el 65 por ciento total de la población del estado. En esta fase se pondrá en marcha programas de innovación, desarrollo, apoyo a emprendedores y pymes, que permitirán generar mano de obra calificada para las empresas que llegarán.

3) La última fase es en la que se recibirán a las compañías que ejecutarán las actividades productivas.

El titular de Sedeco se muestra optimista sobre el futuro económico del estado, aunque es consciente de los retos que implica un cambio de gobierno y recuperar el dinamismo de Campeche.

“El proyecto de la ZEE contempla un blindaje electoral y un andamiaje legal sólido. Confiamos en que trabajaremos con un gobierno que nos garantizará lo que hasta ahora se ha realizado para que se pueda traducir en más y mejores empleos para los campechanos”.

Te puede interesar