¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ENERGíA

Otro golpe a tu bolsillo… estos son los estados en los que más ha subido el gas

Indigo Staff

El aumento en el precio del energético ha contribuido de manera importante al incremento en los índices inflacionarios


Mar 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

Para nadie es un secreto que el precio del gas LP se ha disparado durante los últimos meses, sin embargo, el incremento no ha sido parejo para todas las entidades del país, así lo muestran las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En general el precio del gas LP a nivel nacional ha crecido 13.6 por ciento en promedio, sin embargo, en algunos estados del país, los ciudadanos ahora deben de pagar hasta 26.5 por ciento más para adquirir el energético, frente a los precios del año pasado.

El gas, un producto básico para siete de cada diez hogares mexicanos, ha contribuido durante los últimos meses al aumento de la inflación, la cual mostró un incremento de 0.24 por cineto, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 5.51 por ciento.

Baja California es la entidad que más ha resentido el aumento en el precio del gas LP, por ejemplo, el litro del energético para un tanque estacionario se vende en 11.52 pesos, mientras que por cilindro el precio es de 21.31 pesos por cada kilogramo.

Las cifras de la CRE muestran que Baja California es el estado que registra el mayor incremento de precios, respecto al año pasado, pues para tanque estacionario el aumento ha sido, en promedio, del 27.9 por ciento y por cilindro del 26 por ciento.

Sin embargo, Baja California podría ser desplazada próximamente por Sonora y Chihuahua, las entidades que más han resentido el aumento del gas en lo que va del año.

En Chihuahua, el kilo de gas se vende, en promedio, en 20.36 pesos, mientras que en Sonora el precio ronda los 20.28 pesos.

La Ciudad de México también ha registrado un aumento de 19.98 por ciento en el litro del gas LP, el cual promedia 9.93 pesos, y de 22.67 por ciento por cilindro, el cual ronda los 18.44 pesos por kilo.

En lo que va del año, los estados que registraron el menor incremento en el precio del gas LP son Zacatecas, Morelos y Nayarit.

El año pasado, la CRE presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue probables prácticas monopólicas en el mercado del gas LP.

Además de los altos costos del energético, los ciudadanos deben lidiar con las trampas de algunos distribuidores.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 120 cilindros de gas LP en Guerrero, 24 más en Veracruz y 15 en Sinaloa.

La mayoría de los cilindros fueron inmovilizados por no cumplir con el peso ofrecido y por estar en mal estado.


Notas relacionadas

Sep 24, 2018
Lectura 3 min

Ago 23, 2018
Lectura 2 min

Ago 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios