PALANQUEE, CHIAPAS, 04JUNIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, encabezó el Banderazo de Inicio de Obra del Tren Maya, Tramo 1 Palenque-Escárcega. Lo acompañaron Rutilio Cruz Escandoìn Cadenas, Gobernador de Chiapas; Rogelio Jimeìnez Pons, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Luis Cresencio Sandoval Gonzaìlez, Secretario de la Defensa Nacional; Joao Pereira, Representante de Mota Engil, empresa constructora del proyecto; Daniel Chaìvez Moraìn, Fundador del Grupo Vidanta y Carlos Morelos Rodriìguez, Presidente Municipal de Palenque.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Gobierno de AMLO le dice no a BlackRock y su propuesta para el Tren Maya

El ofrecimiento económico de las empresas para construir el proyecto carretero entre Cancún y Tulum no satisface los requerimientos del Tren Maya

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la propuesta económica del consorcio encabezado por BlackRock Infraestructura II para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Por esta razón, la licitación por el Tramo 5 del Tren Maya se declaró desierta este martes por parte del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), instancia encargada del proyecto.

Y es que de acuerdo con el Fonatur, se consideró insolvente la única oferta económica presentada por el consorcio liderado por la administradora de fondos BlackRock.

De hecho,  indicó que el ofrecimiento económico de las empresas para construir el proyecto carretero entre Cancún y Tulum no satisface los requerimientos.

A su vez, en el fallo de la licitación, difundido la noche del martes, se lee que si bien la propuesta técnica del único participante en el concurso se declaró solvente, la propuesta económica contemplaba 14,965 millones de pesos, sin IVA, como inversión total, y 2,275 mil millones de pago por servicio anual por los 18 años que implicaba el contrato.

El capital de riesgo sería de 3,314 millones de pesos, mientras que 11,650 millones de pesos correspondían a financiamiento.

El consorcio liderado por BlackRock también se integró también por Prodemex Construcciones, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Ángeles y miembro del consejo empresarial del presidente AMLO.

Finalmente, la participación de BlackRock en la licitación se dio a través de una Propuesta No Solicitada para la ejecución de la obra de rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum, correspondiente además con el Tramo 5 del Tren Maya. La obra se desarrollaría como una Asociación Pública-Privada.

Lee: Cuidado con México: Blackrock

Te puede interesar