Gobernador de Banxico niega acusaciones de AMLO en torno al caso Fertinal

Gobernador de Banxico niega acusaciones de AMLO en torno al caso Fertinal

El Gobernador del Banco de México negó los señalamientos del presidente, quien lo acusó de autorizar créditos a Fertinal cuando fue director de Bancomext

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), negó los señalamientos hechos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de autorizar créditos a Fertinal, mientras fungió como director de Bancomext.

LEER: RECLAMA AMLO QUE LOZOYA NO HABLARA DE COMPRA A SOBREPRECIO DE PLANTA DE FERTILIZANTES

Díaz de León mencionó que su fecha de ingreso a Bancomext no coincide con la del otorgamiento de crédito a Fertinal, pues ocurrieron con un mes de diferencia.

“Las fechas son muy importantes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de gobierno correspondiente de Bancomext en octubre de 2015 y yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre”, afirmó el gobernador de Banxico.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el Informe Trimestral de la Inflación, Díaz de León buscó aclarar las afirmaciones hechas por el presidente.

El titular del Banco de México aprovechó para recalcar que se encuentra concentrado en su trabajo, más que en las declaraciones, y que no considera que eso “pueda afectar la certidumbre”.

“Hay momentos en que puede haber mucha pirotecnia en las declaraciones; nosotros estamos muy concentrados en nuestra labor, las fechas son muy claras y hay una clara diferencia en los tiempos y los momentos”, mencionó.

Fertinal es una empresa de fertilizantes. Según la descripción que se lee en su página de Internet es la única en México que ha logrado consolidarse como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados.

TE SUGERIMOS: FERTINAL, LA POLÉMICA EMPRESA QUE PEMEX ADQUIRIÓ DURANTE EL SEXENIO DE PEÑA NIETO

La empresa, que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, exporta sus productos a varias regiones del mundo, como es Centro y Sudamérica, Europa, Australia, Asia y Estados Unidos de América.

En mayo de 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a un alto funcionario de Pemex por la compra de una planta industrial de Fertinal. La sanción para el mando fue histórica: 620 millones de pesos.

Al final, la compra sobrevino en un endeudamiento millonario pues las instalaciones de la planta industrial estaban en deterioro.

Según una investigación, Pemex pagó 635 millones de dólares “por una empresa insolvente”, la cual tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares.

Cuando se concretó su venta, un auditor externo identificó instalaciones en malas condiciones que requerían una remodelación costosa, pasivos laborales con proveedores y deudas, por lo que recomendó a Pemex no comprarla.

No obstante, el contrato se celebró y, para asegurar los recursos, Pemex se endeudó con dos bancos: Nafin y Bancomext, para la que trabajó Díaz de León.

Hoy, el presidente dijo durante su conferencia matutina, en las instalaciones del XI Región Militar, Torreón, Coahuila, que esos créditos fueron otorgados por Nacional Financiera y Bancomext cuando eran encabezados por Enrique de la Madrid y Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México.

Te puede interesar