George Eastman, una vida de película

Punto final
Tras desarrollar una de las empresas más grandes de su época, lo ideal  hubiera sido una tranquila jubilación. Pero este hombre decidió no pasar largo tiempo esperando a la muerte, en parte por el mal estado emocional que le causaba una enfermedad degenerativa que le impedía caminar.

A sus 77 años se suicidó dejando una nota que decía: “A mis amigos: mi trabajo está hecho ¿para qué esperar?”.

Punto final
Tras desarrollar una de las empresas más grandes de su época, lo ideal  hubiera sido una tranquila jubilación. Pero este hombre decidió no pasar largo tiempo esperando a la muerte, en parte por el mal estado emocional que le causaba una enfermedad degenerativa que le impedía caminar.

A sus 77 años se suicidó dejando una nota que decía: “A mis amigos: mi trabajo está hecho ¿para qué esperar?”.

Apego materno
El fundador de Kodak vivía con gran cercanía a su madre y sufrió mucho tras su deceso. Él mismo decía que cuando murió su madre se la pasaba llorando todo el día. En su honor construyó el teatro Eastman Theather en Rochester, con una sala de música dedicada a su memoria.

Fue tal vez la mujer más importante para él, ya que nunca se casó, aunque mantuvo  una relación platónica con Josephine Dickman.

Inicio difícil
Su padre comenzó una escuela de negocios en Rochester, NY, pero murió de un problema cerebral en 1862, cuando George tenía tan solo ocho años. Su madre tuvo que encargarse de la economía familiar hospedando gente en su casa; ocho años después una de sus hermanas murió de polio. Desertó de la escuela para trabajar en un banco y compañía de seguros, hasta que se aficionó a la fotografía.

Innovador nato
Desde su casa trabajó en desarrollar un rollo de película. En 1884 patentó por primera vez uno de éstos para reemplazar a la hasta entonces usada placa de cristal. Ocho años después estableció la compañía Eastman Kodak, la cual es conocida simplemente como Kodak. Creó también la cámara recargable. El desarrollo de la película transparente que realizó fue crucial para el crecimiento de la industria del cine.

Filántropo ante todo
Su empresa fue de las primeras en otorgar servicios de salud y repartir las utilidades entre sus empleados. Ayudó a construir un campus del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que arrancó  en 1916.

También donó 17.5 millones de dólares (valuados en el presente) al departamento de mecánica de la Universidad de Rochester. Fomentó negocios locales e instituciones de salud y música.

Te puede interesar
LOSEXCENTRICOS Ricardo Fort: El Kardashian argentino

La excentricidad de este millonario nunca tuvo límites. Ricardo Fort, el heredero de una de las empresas más antiguas de Argentina, nunca se alejó de la farándula ni de la polémica mientras estuvo vivo. Rompió con el mandato familiar de seguir el negocio que inició su abuelo y se dedicó a una carrera artística. Sus viajes a Miami, su gusto por los Rolls Royce, sus decenas de cirugías estéticas, pero sobre todo sus relaciones personales fueron documentadas por la prensa.

Bailando por un sueño

LOSEXCENTRICOS Nicholas Woodman multimillonario hasta el límite

Extremo es la palabra que caracteriza la experiencia de Nicholas Woodman, tanto en la vida como en los negocios. Obsesionado por el surf y los deportes extremos, creó la cámara deportiva GoPro. Woodman explica que la idea se le ocurrió después de que lo revolcara una ola durante un viaje por las playas del sudeste asiático. Aún no cumple los 40 años, pero su fortuna está valuada en 2.3 mil millones de dólares. y acaba de otorgar el 10 por ciento de su fortuna a su viejo compañero de cuarto.

Jefe de jefes

LOSEXCENTRICOS Kirk Kerkorian: El señor de Las Vegas

Si hay un hombre detrás del desarrollo de Las Vegas y Hollywood en la segunda mitad del siglo 20 es Kirk Kerkorian. Un hombre que generó su fortuna por sí mismo; vendía, compraba y volvía a vender empresas como MGM, Columbia Pictures e incluso Chrysler Automobile.  Era un hombre de apuestas, amante del cine y siempre rodeado por grandes leyendas de Hollywood. Kirk Kerkorian falleció a los 98 años de edad el martes.

Viva Las Vegas