¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Frozen, el trono de hielo millonario

Viviana Bran

La segunda parte de Frozen traerá consigo una montaña de ganancias millonarias para Disney impulsada por el público infantil y los espectadores más adultos que, atraídos por el giro en la historia, se dejarán encantar


Nov 29, 2019
Lectura 7 min
portada post

Frozen 2 está congelando la taquilla mundial a pocos días de su estreno y se espera que en las próximas semanas se una al club de las películas que han alcanzado el billón de dólares.

Durante el primer fin de semana en la pantalla grande sumó una taquilla global de 350 millones de dólares (mdd), superando a la primera parte que logró 93.5 mdd y con lo que estableció un récord como la película animada con el mejor debut en la historia, de acuerdo con los sitios especializados Box Office Mojo y Filmaffinity.

Con el exitoso regreso de las hermanas Elsa y Anna, Disney confirma su posición como el rey de la industria del entretenimiento, pues a esta joya se suman otras cintas de la compañía como el remake de El Rey León, y Los increíbles 2.

350 mdd se recaudaron a nivel mundial en el debut de la cinta

Disney sigue recolectando los frutos de las películas que lanzó durante este año, pues previo de la llegada de Frozen 2, el estreno animado más taquillero que tuvo fue el de Toy Story 4, el cual generó en su día de estreno más de 240 mdd, según la propia compañía.

Para Pedro Aranda, director de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), el éxito de las películas de la empresa tiene que ver con la conexión que genera con el público, ya que dependiendo de la reacción que tenga en los espectadores serán los resultados en taquilla.

Además, argumenta que las políticas de la compañía, enfocadas en hacer cine para toda la familia, generan un valor agregado que les permite acercarse a diferentes tipos de público y no encasillarse en el infantil.

“Frozen se ha convertido en una referencia como película navideña, desde que salió cumple con el aspecto de la temporada y con los personajes principales. De alguna manera, se intenta cubrir una necesidad socioemocional, que una vez satisfecha genera un beneficio económico importante”, detalla el director de AMCI.

Cambio de cinta en Frozen 2

A diferencia de la primera entrega, en Frozen 2 ocurre un giro de 180 grados, pues la historia que comenzó con el objetivo de entretener solo al público infantil evolucionó.

En Frozen 2 se prescinde de la figura masculina para convertir a las hermanas en las heroínas de la historia y con ello se da un peso importante al empoderamiento de la mujer. Algo que rompe con el estereotipo que la empresa de preservó durante décadas.

A pesar del cambio de retórica, la montaña de dinero que acumuló la primera cinta en 2013 no pasa desapercibida, ya que recaudó mil 276 mil millones de dólares a nivel mundial, de los cuales un 32 por ciento se generó en Estados Unidos y otro 19 por ciento en Japón, países que se convirtieron en la base del triunfo.

Disney aprovechó que el publicó disfrutó de la nevada y lanzó más de mil productos de la marca, como juguetes, disfraces, ropa y artículos inusuales como sopas, shampoos y enguajes bucales.

Gabriela Meza, directora del canal de YouTube Fuera de Foco, comenta que el éxito en la venta de los artículos que se desprenden de la cinta no es casualidad, pues muchas veces se hacen con la finalidad de que las niñas y niños los quieran o sientan cercanos a sus personajes favoritos.

Asimismo comparte que la película ha logrado traspasar las barreras de la pantalla gracias a que se ha convertido en un modelo a seguir porque las niñas quieren ser como Elsa y Anna y buscan en una figura femenina de su familia crear estos lazos.

El éxito de Frozen recae en que Elsa se convierte en el primer personaje que, además de ser una princesa, tiene poderes, combinación que le da a las niñas no solo la perspectiva de ser femenina, sino la posibilidad de buscar la rebeldía a través de los actos de libertad

- Pedro Aranda

Director de AMCI

Estrategias Invernales

En la actualidad, la industria cinematográfica ha encontrado un gran negocio en la creación de productos y eventos especiales que se desprenden luego del éxito de las películas.

Es muy común que las compañías de cine busquen generar huella y acercarse a más personas, a través de un artículo que lleve su marca. Para lograr este objetivo utilizan el marketing de cine, el cual funciona a través del uso de canales online para motivar el acto de compra de la manera más rentable, y al mismo tiempo, generar empatía con el usuario.

Tan solo en Estados unidos, el gasto del marketing cinematográfico se ha duplicado en los últimos 10 años.

1,700 mdd se invertirán este año en marketing cinematográfico en EU

Se estima que durante 2019 se invertirán mil 700 millones de dólares en el rubro y en lo que va del año ya se han destinado más de tres mil millones de dólares, de acuerdo con los datos de Statista.

Frozen 2, fuera de Estados Unidos, también se colocó como la cinta más taquillera en Reino Unido, Francia, China, Japón, Alemania, España y diversos países de Latinoamérica, incluido México.

167.1 mdp fue la taquilla obtenida en México durante el estreno

La película dirigida por Jennifer Lee y Chris Buck, sumó en las taquillas de México 167.1 millones de pesos en su fin de semana de estreno y fue vista por más de 2.7 millones de espectadores mexicanos, de acuerdo con datos de Canacine.

Trabajo a detalle

Para realizar películas de la calidad de Frozen se requiere de muchos años, pues los detalles que deben de tener los personajes necesitan de un trabajo minucioso, atender las texturas del vestuario y el cabello son parte de la labor que demanda la animación.

Gracias a esta calidad, la primera entrega de Frozen se encuentra entre las ocho películas que tuvo ganancias millonarias. A la lista de las más vistas en el mundo se sumaron El Rey León con mil 655 mdd, Frozen con mil 274 mdd, Los increíbles con mil 242, Los Minions con 1,159 mdd, Toy Story 4 con mil 073 mdd, Buscando a Dory registró mil 028 mdd, y finalmente, Zootopia generó mil 023 mdd.

Pedro Aranda, director de la AMCI, comenta que, a pesar de las ganancias que ha obtenido Frozen 2 hasta el momento, no se puede asegurar que se haya recuperado el monto que se invirtió en el filme y argumenta que es cuestión de algunos días para que esto se defina, mientras tanto la cifra de 350 millones de dólares no cubre con los gastos de producción y la inversión que se pudo hacer en marketing y publicidad.

La excelente calidad de la película y la recomendación han hecho que el proyecto de Frozen funcione. Aunque aún falta tiempo para que se den las nominaciones a las mejores películas animadas es muy probable que esta película gane muchos premios

- Pedro Aranda

Director de AMCI

También puedes leer: Crítica Frozen 2; lesbianismo y agenda LGTB+ en las películas de Disney


Notas relacionadas

Ene 17, 2020
Lectura 3 min

Ene 13, 2020
Lectura 3 min

NEGOCIOS

La resistencia de las Fibras a la incertidumbre

Viviana Bran


Ene 13, 2020 Lectura 3 min

Ene 10, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Barberías, la evolución del cuidado de los hombres

Nayeli Meza Orozco


Ene 10, 2020 Lectura 5 min

Ene 3, 2020
Lectura 5 min

NEGOCIOS

La revolución de las Fintech y su regulación

Nayeli Meza Orozco


Ene 3, 2020 Lectura 5 min

Comentarios