Focus y el híbrido C-Max, además de una nueva Ranger y un vehículo utilitario deportivo denomionado Bronco

Al aspirante republicano Donald Trump no le va a gustar esta noticia: Ford anunció otra fábrica en México.

Ford construirá una fábrica de autos pequeños en México con una inversión de mil 600 millones de dólares, que creará 2 mil 800 empleos y significará el traslado de la fabricación de autos pequeños desde Estados Unidos.

Ford Motor Co. no dijo qué vehículos se fabricarán en la planta que estará en San Luis Potosí, pero el sindicato del automotor dijo que el plan de Ford es trasladar la producción del compacto Focus y el híbrido C-Max desde los suburbios de Detroit a México, donde los costos son más bajos y la rentabilidad es mayor. 

El nuevo convenio laboral, firmado el año pasado y vigente por cuatro años, garantiza nuevos vehículos para la planta en Wayne, Michigan, en 2018 y 2020 y una inversión de 700 millones de dólares para conservar los 3 mil 924 empleos. Según el sindicato, la planta fabricaría un nuevo modelo de la camioneta Ranger y un nuevo vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) llamado Bronco.

Ford anunció la medida el día que se realiza la crucial elección primaria en Wisconsin. El traslado de empleos se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral debido en gran medida a que el favorito para ganar la candidatura republicana, Donald Trump, ha criticado duramente las empresas que trasladan empleos a México aprovechando lo que llama un acuerdo comercial desequilibrado. Ha prometido reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aplicar impuestos sobre las importaciones y sancionar a empresas estadounidenses como Ford.