Nunca es tarde para comenzar a invertir. En la actualidad existen diversas opciones donde puedes hacer que tu dinero genere ganancias en un determinado tiempo, incluso desde tu teléfono o computadora. Estos instrumentos permiten a las personas dar un paso en su vida financiera y construir un patrimonio para ellos y su familia. Sin embargo, el reto no es sencillo al tomar en cuenta de que en México solo 1.2 por ciento de las personas que ahorran en una institución financiera cuenta con uno de los fondos de inversión, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Adriana Villavicencio Flores, experta en finanzas personales, asegura que es muy importante que antes de que pienses en invertir primero te documentes o asesores con un experto para evitar que se haga un mal uso de tus recursos o incluso llegues a ser víctima de un fraude, ya que en los últimos años este tipo de delitos en el sistema financiero en México se ha disparado hasta 10 por ciento.

“Invertir es como entrar a las grandes ligas porque tu dinero ya no está en una cuenta de ahorro o guardado en el cochinito, pero debes averiguar cuáles son las opciones más seguras y no solo las que te prometen millones porque nadie se vuelve millonario de la noche a la mañana”.


Los fondos de inversión permiten a las personas dar un paso en su vida financiera y construir un patrimonio para ellos y su familia

¿Qué son los fondos de inversión?

En términos estrictos los fondos de inversión son un conjunto de valores, como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional, que los controla un banco o casa de bolsa y que generan rendimientos.

Es decir que el dinero que inviertes, no importa si es mucho o poco, se deposita en una bolsa con la que se adquieres la parte de un instrumento que en determinado tiempo te dará ganancias. Lo mejor es que tus recursos están a salvo.

1.2

por ciento de los mexicanos que ahorra tiene un fondo de inversión

Según Grupo Financiero Monex el primer fondo de inversión se creó en Holanda en 1774 cuando Adriaan Van Ketwich ofreció la posibilidad de aportar un capital mínimo a pequeños comerciantes y a gente con más recursos.

¿Quiénes pueden invertir?

Uno de los mayores mitos que existen alrededor de estos instrumentos es que son inaccesibles, ya que se necesitan de grandes cantidades de dinero, sin embargo, Adriana Villavicencio Flores desmiente esto, pues en la actualidad existen múltiples opciones en las que cualquier persona puede invertir, siempre y cuando sea mayor de edad.

“La tecnología se convirtió en una aliada para los inversionistas pequeños porque hoy en día hay muchas plataformas digitales que permiten abrir cuentas desde 100 pesos de manera rápida y segura”, comenta.

+10

por ciento han aumentado los delitos financieros

Algunos de los casos más conocidos entre las nuevas generaciones son Kuspit y GBM que, por principio ofrecen asesoría, y productos fáciles de usar.

Algunos de los beneficios de estos instrumentos es que requieren de montos iniciales bajos y la diversificación en la cartera minimiza los riesgos

¿Cómo se clasifican los Fondos de inversión?

Dentro del portafolio de los fondos de inversión existe una extensa variedad y que va desde bajo, mediano hasta alto riesgo. Algunos de estos pueden ser de renta variable, que son acciones o títulos de una empresa privada o deuda pública; y de inversión de objeto limitado, es decir que se crean de acuerdo a los estatutos de una institución y de manera pública con sus inversionistas.

Otro son las acciones en el mercado de capitales o mercado bursátil, aunque estas son las de mayor riesgo por el alto nivel de volatilidad que hay en el mercado, por el contrario si buscas algo de bajo riesgo los Cetes son la mejor alternativa, ya que están respaldados por el Gobierno federal.

¿Cómo invierto en ellos?

Antes de que des este paso, Adriana Villavicencio Flores aconseja que primero analices qué tipo de inversión estás buscando y el tiempo en el que te gustaría que tu dinero se mueva.

100

pesos es el monto mínimo que algunas instituciones permiten invertir

Una vez que tengas mayor claridad sobre esto acércate a la institución financiera de tu elección, en caso de que no sea algún banco o casa de bolsa es muy importante que verifiques que está regulada por la CNBV y cuenta con todos los mecanismos para operar.

“En internet hay buenas opciones, pero si no estás seguro lo mejor es inclinarse por los fondos que ofrecen los bancos por su nivel de respaldo”, dice la experta en finanzas personales.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre las ventajas que ofrecen los fondos de inversión destacan que son instrumentos con un alto grado de liquidez y puedes retirarte en el momento en que gustes o que vaya acorde a tus metas.

Además puedes diversificar tu cartera de activos para minimizar riesgos, para ello cuentas con gestión profesional efectiva que te ayuda a identificar cuál es tu perfil y con base en eso te ofrece asesoría para que tomes las mejores decisiones financieras en el corto, mediano y largo plazos.

Otro punto a favor es que son transparentes porque su información es pública dado que están regulados por la CNBV, pero es importante que estés atento a los costos de administración.


Invertir es como entrar a las grandes ligas porque tu dinero ya no está en una cuenta de ahorro o guardado en el cochinito

Adriana Villavicencio Flores

Experta en finanzas personales