FMI vislumbra tiempos difíciles

Este año los políticos no podrán irse de vacaciones tranquilos, pues el resumen del año no ha ido bien y los pronósticos de lo que resta no son optimistas.

Aunque no parezca noticia, ya que los titulares de los periódicos alrededor del mundo se centran en la crisis de la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional ya reportó la información hasta mitad de año. 

Alberto Morales Alberto Morales Publicado el
Comparte esta nota

-2.3
Tasa negativa de crecimiento esperada en España en 2012
"Con un crecimiento económico lento y después de tener un rápido crecimiento en el crédito durante los últimos años, la supervisión y regulación dirigidas a las finanzas deberían ser prioridad”
Fondo Monetario Internacional
El crecimiento en las economías emergentes se ha reducido. El FMI lo atribuye a un débil ambiente internacional y una desaceleración en la demanda doméstica de estos países debido a políticas gubernamentales restrictivas

Este año los políticos no podrán irse de vacaciones tranquilos, pues el resumen del año no ha ido bien y los pronósticos de lo que resta no son optimistas.

Aunque no parezca noticia, ya que los titulares de los periódicos alrededor del mundo se centran en la crisis de la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional ya reportó la información hasta mitad de año. 

Este lunes publicó dos informes. En el World Economic Outlook expone cómo le ha ido a los principales indicadores económicos, y qué se espera en el resto del año; y en el Global Financial Stability Report hace un análisis de los mercados financieros a nivel mundial. 

Desde el último reporte emitido en abril, estos tres meses han sido desalentadores en muchos sentidos. Desde entonces los líderes de la Eurozona han tratado de dar con la fórmula correcta para levantar la economía y no tener que recurrir a una medida radical de último minuto. 

El crecimiento en las economías emergentes se ha reducido,  tanto en el caso de Brasil, China e India. Los factores que el FMI enumera son un débil ambiente internacional y una desaceleración en la demanda doméstica de estos países debido a políticas gubernamentales restrictivas. 

Por su parte algunos otros países emergentes con economías más pequeñas también han sufrido este año por culpa de la incertidumbre en los mercados. 

Según este reporte, la aversión al riesgo de los inversionistas ha aumentado. Es decir, la gente ya no está dispuesta a tomar riesgos tan altos para recibir altas tasas de retorno. 

2012, regular para México

A México no le vino mal la actualización de este reporte. El pronóstico de su crecimiento aumentó en 0.3, lo que implicaría una tasa de crecimiento de 3.9 en el 2012. 

Esto significa que las recaídas de la Eurozona en los últimos dos meses no parecen afectar su crecimiento en el mediano plazo. Comparando que la tasa de crecimiento mundial tuvo un cambio en su pronóstico con una reducción de 0.1.

 Lo que hay que notar es que el 2012 no ha sido el mejor de los años para nuestro país. Comparando el crecimiento en el último trimestre del año contra el 2011 o el pronóstico del 2013, este año tuvo una caída. El año pasado el crecimiento en el último trimestre fue de 3.9, este año se espera una tasa de 3.4 y el siguiente subiría a 4.2. 

 Para las proyecciones de crecimiento, el FMI asume que el papel de los políticos sea bien llevado a cabo. 

Esto porque asumen que las condiciones de la periferia de la zona euro sea calmada. Todavía no está claro qué políticas emplearán, pero esperan que sean las correctas. 

Además asumen que la legislación actual de Estados Unidos cambie para que no haya un recorte fiscal fuerte en el país. 

Fuera de la evidente situación caótica de la Eurozona, Estados Unidos en particular puede ser un problema. 

El peligro en EU de recorte fiscal 

A lo largo del año la creación de empleos ha sido un factor preocupante para el gobierno, y claramente para la población también. 

La Reserva Federal ya empleó la política de Intercambio de la maduración de la deuda y se habla de la posibilidad de un tercer gran programa de relajación monetaria. 

La preocupación por la situación fiscal de este país es alta. El FMI advierte del peligro de un recorte fiscal. 

Subrayan que si el congreso no aprueba posponer los recortes de impuestos, el déficit fiscal podría recortarse en 4 por ciento del PIB para 2013. 

Esto no sería bueno ante la falta de creación de empleos que está sufriendo el país. La prioridad, según el organismo, es la crisis de la Eurozona. 

Además de las políticas que las autoridades europeas apunten, el reporte da la opinión de que deberían ser complementadas con más unión fiscal y bancaria. 

Esto ha sido polémico ya que economistas alemanes se han mostrado en contra de esto, ya que su país absorberá la deuda de otros países que no les corresponde.

Este problema específico es ilustrado por el economista Paul Krugman: En un país como Estados Unidos, cuando hay estímulos económicos existen implícitamente transferencias de riqueza de estados ricos a estados pobres. 

Pero como hay un sentido de unión dentro del país, la gente no lo siente injusto. En el caso de Europa es diferente, porque a pesar de ser una zona con una moneda común, no existe un sentimiento de unión como si se tratara de un solo país. 

La reflexión final  del reporte del Fondo Monetario Internacional es muy acertada; “Con un crecimiento económico lento y después de tener un rápido crecimiento en el crédito durante los últimos años, la supervisión y regulación dirigidas a las finanzas deberían ser prioridad”.

Ya hemos visto este año pérdidas por operaciones riesgosas, fraudes bancarios y demás. 

Eliminar este tipo de problemas es crucial para asegurar el regreso de la economía mundial a un crecimiento sano y sustentable. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil