¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

FMI reduce expectativas de crecimiento para México

Indigo Staff

Para el 2019 la previsión que era de 2.1 por ciento, estimada en enero, pasó a 1.6 por ciento y para 2020 de 2.2 a 1.9 por ciento


Abr 9, 2019
Lectura 4 min
portada post

Derivado de los diferenciales de la deuda soberana, que aumentaron tras la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las expectativas de crecimiento para la economía mexicana.

Para el 2019 la previsión que era de 2.1 por ciento, estimada en enero, pasó a 1.6 por ciento y para 2020 de 2.2 a 1.9 por ciento.

Según el organismo, la reducción obedece a cambios en la percepción de la dirección del nuevo gobierno, además del retroceso de las reformas energética y educativa.

En el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI recomendó mantener un plan de consolidación fiscal a mediano plazo para estabilizar la deuda pública y elevar la confianza y crear espacio “para responder a los choques y ajustar el gasto relacionado con el envejecimiento”.

En enero, el órgano financiero ya había expresado su preocupación por la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto y “cierto retroceso” en las reformas energética y educativa lo que “elevó la incertidumbre respecto de las políticas económicas del país”.

“La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, advertía en ese entonces Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

A nivel global, el FMI redujo las previsiones de crecimiento global a 3.3 por ciento para 2019, debido a las tensiones comerciales entre Estado Unidos y China, así como a un ajuste de las condiciones financieras.

La nueva cifra representa la reducción en tres décimas de su perspectiva difundida en enero pasado, que fue de 3.6 por ciento.

En su informe, recortó en 1.4 por ciento su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año, 0.6 puntos menos a su estimación de enero, reducción que alcanzó a las dos economías mayores de la región, Brasil y México.

Puntualizó que la economía global probablemente crecerá 3.3 por ciento en 2019, un crecimiento flojo desde 2016, mientras que para 2020 mantuvo sin cambios su cifra previa de 3.6 por ciento.

“Tras crecer con fuerza en 2017 y comienzos de 2018, la actividad económica mundial se desaceleró especialmente en el segundo semestre del año pasado, como consecuencia de una confluencia de factores que afectaron a las principales economías”, refirió el FMI.

Dijo que el crecimiento en China se “enfrió” debido al endurecimiento de las regulaciones, necesario para frenar la actividad de la banca paralela, así como por la agudización de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

La economía de la zona del euro perdió más impulso de lo previsto, pues se debilitó la confianza de los consumidores y las empresas, mientras que la producción automotriz alemana se vio afectada por la adopción de nuevas normas sobre emisiones, la inversión disminuyó en Italia y la demanda externa se contrajo, sobre todo en las economías emergentes de Asia.

“En Japón, las catástrofes naturales hicieron merma en la actividad. Las tensiones comerciales asestaron golpes a la confianza de las empresas, y los mercados financieros perdieron optimismo; las condiciones financieras se tensaron en el segundo trimestre de 2018 en los mercados emergentes vulnerables, y en las economías avanzadas, lo cual lastró la demanda mundial”, destacó.

El FMI apuntó que en 2019 las condiciones financieras continuarán más restrictivas que en el cuarto trimestre y es probable que el crecimiento mundial se modere a corto plazo y luego exista un ligero repunte.

Para América Latina proyectó que el crecimiento se reimpulse en los próximos dos años, a 1.4 por ciento en 2019 y 2.4 por ciento en 2020. En Brasil, se proyecta que el crecimiento se fortalezca de 1.1 por ciento en 2018 a 2.1 por ciento en 2019 y 2.5 por ciento en 2020.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: FMI VE INCERTIDUMBRE EN MÉXICO POR CANCELACIÓN DEL NAIM Y ‘CIERTO RETROCESO’ DE REFORMAS


Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios