Reporte Indigo

FMI

FMI pide posponer construcción de refinería Dos Bocas a gobierno de AMLO

Refinería fmi

Refinería fmi

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posponer la construcción de la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo con el FMI, el gobierno debe retomar este proyecto de la nueva refinería hasta que sea rentable hacerlo, ya que la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está desplazando recursos del gasto esencial de México.

De hecho, el propio FMI señaló que en estos momentos el país necesita más apoyo fiscal en el corto plazo, lo que fue determinado en una evaluación del FMI entregado a las propias autoridades mexicanas.

En cuanto a la estrategia de Pemex, la institución señaló que debería centrarse sólo en campos rentables y vender sus activos no básicos.

Agregó que Pemex debería asociarse con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como obtener apoyo fiscal para aliviar las altas necesidades de financiamiento, apuntó el FMI en un reporte publicado este martes.

AMLO planteó la construcción de la séptima refinería de Pemex, con una capacidad para procesar 340,000 barriles de crudo diarios, con un presupuesto de 8 mil 000 millones de dólares (mdd) en un lapso de 3 años.

Lo anterior fue planteado con el objetivo de reducir las importaciones de gasolina del extranjero.

Por otro lado, agregó que México debe promover la participación de empresas del sector privado para ayudar a financiar inversiones importantes en producción de crudo y mejorar la red eléctrica.

Lee: Crisis de Covid-19 está lejos de terminar, advierte el FMI

Exit mobile version