Flojo retorno del turismo internacional a México

Es una de las actividades económicas más importantes en México, pero hasta febrero de este año, el turismo internacional continúa sin superar las tendencias de arribo registradas antes de la pandemia
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

Los destinos del turismo mexicano aún no logran ganar la confianza total de los viajeros internacionales que se ausentaron de estos espacios durante la emergencia sanitaria en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Hasta febrero de 2022 el número de turistas extranjeros no logró superar al que se registró en ese mismo mes pero de 2020, el último que tuvo actividades regulares previo a que el 23 de marzo de 2020 las autoridades mexicanas establecieron medidas de confinamiento para tratar de contener los contagios por el virus del SARS-CoV-2, aunque eso no implicó el cierre de fronteras a viajeros internacionales.

En el segundo mes de 2022 ingresaron a México cuatro millones 628 mil 275 turistas internacionales, que representa 56.7 por ciento de las llegadas que se registraron en febrero de 2020, cuando hubo ocho millones 150 mil 470 viajeros, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este mismo mes pero de 2021 llegaron al país tres millones 400 mil 047 viajeros, que representa 41.75 por ciento de lo que se registró un año antes.

Para febrero de 2022 el gasto medio ejercido por los turistas de otros países que ingresaron por vía aérea fue de mil 171.41 dólares y de quienes entraron por vía terrestre fue de 337.47 dólares. En ese sentido, el ingreso de divisas ascendió a dos mil 002.2 millones de dólares, de los cuales mil 929.1 millones de dólares correspondientes a turistas de internación y 73.1 a turistas fronterizos.

En total, durante 2020 se registró el ingreso al país de 24 millones 283 mil 536 turistas internacionales, lo que representó 46.1 por ciento menos que en 2019; en tanto que durante 2021 el número de visitantes ascendió a 31 millones 875 mil 955, 31.3 por ciento más que el año previo.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, las autoridades gubernamentales se negaron a establecer cierre de fronteras o prohibiciones de viaje a turistas del exterior, sin embargo, eso no impidió la caída de los ingresos obtenidos por el turismo mundial que se calculan en 13 mil 600 millones de dólares.

El gran año del turismo a nivel global fue 2019, ya que esta actividad aportó 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y generó 333 millones de empleos, es decir, uno de cada 10 trabajos en todo el mundo, pero este momento “dorado” del turismo se desvaneció en 2020, año en el que se perdieron más de 60 millones de estos empleos y su aportación al PIB mundial fue por el orden de 5.5 por ciento.

Para el 2021, la recuperación económica fue muy lenta por la prolongación de la pandemia y ante la falta de coordinación entre los países para recibir al turismo internacional.

Contribución económica del turismo

En febrero de 2021 la Organización Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ya pronosticaba, a través de una encuesta elaborada con expertos turísticos, que el sector iniciaría su proceso de recuperación hasta el año 2022, pero en cuanto a alcanzar los niveles previos a la pandemia, 43 por ciento de los encuestados señalaba que se alcanzarían en el año 2023 y 41 por ciento considera que ello ocurrirá hasta 2024.

Además, para este año se espera que la contribución económica del sector a nivel mundial alcancé los 8.6 billones de dólares para este año, que es 6.4 por ciento menos que los niveles registrados previos a la pandemia, de acuerdo con una investigación elaborada por el WTTC.

Desde 2021 el WTTC ha señalado la importancia de que los países adopten medidas homologadas para recibir al turismo internacional.

Entre las medidas necesarias, señala permitir el libre movimiento a todos los viajeros que tengan su esquema completo de vacunación, independientemente de su origen o destino; también sugieren implementar soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente si están libres de contagio y reconocer a todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

También puedes leer: Reglas iguales para todos en el turismo pospandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil