Finanzas en pareja: el amor no tiene por qué estar peleado con las cuentas

Hablar sobre dinero con la persona con quien compartes tu vida parece una idea poco romántica, sin embargo es un tema que deben abordar para evitar conflictos que terminen con una separación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Cuando el amor llega, pareciera que todo es miel sobre hojuelas, hasta el momento en que una pareja tiene que hablar sobre las finanzas en conjunto.

Hablar de dinero y compartir esa información que siempre fue personal puede causar un poco de conflicto, pero, se trata de un tema que se debe atender para que las nuevas familias consideren su futuro financiero.

La realidad es que el éxito a largo plazo de una relación en pareja se basa en una buena comunicación, organización y planeación; y dentro de estos aspectos, las finanzas juegan un papel importantísimo.

Para que las finanzas no sean un dolor de cabeza e interfieran en la ruptura de una pareja, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) recomienda trabajo en equipo y para ello comparte los siguientes consejos.

1. Hagan un presupuesto

Lo primero que debes hacer una pareja, especialmente si ya viven juntos, es realizar un presupuesto que les permita visualizar un panorama general de su situación económica.

2. Determinen sus fondos

En esta parte va implícita la buena comunicación, es decir, que ambos sepan cuál es la situación económica de cada uno en rubros como ingresos, gastos y ahorros. De esta forma será más fácil que realicen la parte del presupuesto en pareja: anotar todos los ingresos mensuales que ambos tengan: sueldos, entradas por ventas, vales, incentivos, comisiones, en fin, lo que reciben cada mes.

3. Identifiquen gastos

Existen hay gastos compartidos como la renta, servicios y alimentación; sin embargo, hay otros que son personales como la ropa, transporte, hobbies, actividades de entretenimiento, salida. Es importante que ubiquen en qué gasta cada uno para evitar que en un futuro, alguno de los dos desequilibre las finanzas.

4. Ahorren

El ahorro es un hábito que se debe fomentar entre las parejas. Lo recomendable es fijar una cantidad periódica que puedan cumplir. Lo ideal es que los dos conozcan esa cantidad y la dividan, el punto es adquirir el compromiso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil