¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
doPlay

DineroInteligente

Finanzas a prueba de diversión

Nayeli Meza y Viviana Bran

Salir a divertirse no está peleado con tener un bolsillo equilibrado, solo es importante elegir bien el evento al que se quiere acudir sin importar si es musical o deportivo y apretarse el cinturón para no gastar de más


Mar 15, 2019

“Una vida financieramente responsable también incluye el entretenimiento”

- Miriam González

Experta en finanzas personales de Finerio

No todo en la vida se trata de trabajar. Hay momentos en que debes darte un tiempo para salir a divertirte con tus amigos, hijos y pareja.

Aunque especialistas recomiendan destinar sólo cinco por ciento de tus ingresos al rubro de entretenimiento, la realidad es que si haces una buena distribución de este dinero el disfrute está asegurado.

El primer paso es asignar un presupuesto para estos momentos de esparcimiento, así sea desde una salida de cine, un festival de música hasta un evento deportivo, pues esta clase de encuentros muchas veces hacen que tengas un desembolso mucho mayor al establecido.

El factor en común de esta clase de eventos son las entradas, la comida y las bebidas que se consumen al interior de los espacios donde se realizan. Pero si este gasto no está bien controlado o no asignas un fondo es casi seguro que la cartera te pasará la factura antes de la quincena.

“Las finanzas personales nos ayudan a lograr nuestras metas. El ahorro nos sirve para llegar un objetivo, por eso es tan importante cultivar este hábito sin importar si es para entretenimiento”, comparte Regina Reyes-Heroles, autora del libro de finanzas personales Vivir como reina y gastar como plebeya.

1 Establece metas reales

Los conciertos suelen representar un desembolso importante y a la larga puede ser contradictorio para tus finanzas si no planeas a cuáles asistirás, sobre todo, si eres un melómano y acudes a casi todos los que se realizan durante el año.

Miriam González, experta en finanzas personales de Finerio, sugiere establecer metas reales y dar prioridad a los eventos en que estarán tus artistas favoritos. “La manera más sencilla de cuidar las finanzas y hacer un gasto inteligente es mediante un presupuesto, ya que este permite establecer un límite basado en tus ingresos”, agrega la especialista.

2 Piensa a largo plazo

Adrián Díaz, asesor financiero, asegura que la ventaja que se tiene con los conciertos es que se anuncian con mucha anticipación mediante las redes sociales o páginas oficiales de los artistas.

Cuando se den a conocer sus presentaciones Díaz aconseja que comiences a ahorrar, así cuando se aproxime la fecha estarás listo para comprar tu entrada.

“La ventaja de planear de esta forma es que contarás con el dinero al momento de hacer la compra y si lo haces en efectivo será un gasto por el que jamás te volverás a preocupar”.

3 Haz cuentas

Una vez que establezcas a qué conciertos o festivales de música acudirás en el corto, mediano o largo plazos es momento de sacar la calculadora y analizar los precios de cada uno de los boletos de esos encuentros con el objetivo de que te cerciores si podrás pagarlos sin salirte de tu presupuesto. Regina Reyes-Heroles opina que una forma de ahorrar es comprar los boletos directamente en taquillas, así evitarás pagar los intereses que cobran las plataformas digitales por sus servicios.

“Un evento musical también es una buena oportunidad para ahorrar, sólo tienes que ser disciplinado con tus finanzas”, opina la experta.

4 Ve preparado

Los festivales de música duran casi todo el día, por lo que en algún momento deberás consumir algún alimento. Para evitar un gasto doble, la experta en finanzas personales de Finerio comenta que una buena idea es que antes del evento, si es que llegas desde temprano, salgas de casa bien preparado. Otra opción es acudir a las fonditas o restaurantes que se encuentran alrededor del lugar.

30 por ciento paga en efectivo durante los eventos

“Tomar un desayuno pesado te ayudará a tener más energía y gastar menos en comida al interior del recinto musical, donde siempre los precios son mucho mayores”, detalla Miriam González.

5 No vayas por moda

Durante el año hay eventos masivos a los cuales todo el mundo quiere ir, sin embargo, aunque muchas veces no se cuente con el dinero suficiente por moda asisten.

En este tipo de conciertos en promedio te gastas entre 800 y 5 mil pesos, cantidad que si no se planifica te puede traer serios problemas para el futuro, ya que esto se paga a meses sin intereses.

“No vayas porque un evento este de moda, mejor opta por aquellos conciertos a los cuales de verdad tienes muchas ganas de asistir, planifica tu compra y evita que tus deudas se dupliquen”, dice Adrián Díaz.

Que no te metan gol

Ahorrar y planificar son dos hábitos que los aficionados a los deportes tienen que poner en práctica si quieren asistir a cualquier encuentro. Esto evitará que les saquen la tarjeta roja en sus finanzas

6 Haz equipo

Organízate con tus amigos o familiares para ver quién puede poner su vehículo y entre todos los demás cooperen para la gasolina, casetas y estacionamientos.

Regina Reyes-Heroles argumenta que pueden optar por la forma tradicional o la tecnológica que consiste en usar aplicaciones móviles para dividir los gastos de manera equitativa y sin ningún problema. “Aunque sea un evento deportivo es muy importante que tú y tu grupo de amigos estén de acuerdo con los gastos que se harán y la forma en que se repartirán”, comparte la especialista de finanzas personales.

7 No esperes al último momento

Es emocionante ver a tu equipo favorito, pero siempre es mejor planear con anticipación. Por eso trata de revisar su temporada para que puedas hacer un guardadito desde varios días antes. Si el tiempo no jugó a tu favor y no alcanzaste a comprar tus entradas, evita caer en pánico y en la preventa a las afueras de los estadios, en especial, si es tu primera vez.

800 pesos es el precio mínimo de un boleto para un concierto

“La premura te hace llegar a las manos de revendedores que se aprovechan para duplicar los precios. Un canal más seguro es internet, pero asegúrate de que sea en sitios regulados”, explica Miriam González.

8 Ahorra por cada anotación

Si te apasiona el futbol y eres de los que no se pierde ni un partido de la Liguilla, este mecanismo de ahorro es para ti: revisa la temporada de tu equipo y sólo si crees que llegará a finales, desde la jornada uno y por cada gol que anote debes destinar una cantidad fija de dinero y sigue el mismo método durante toda la temporada de 14 juegos.

“Este método te ayudará a que cuando hayas llegado al partido 10 ya cuentes con una suma de dinero que te permita comprar el boleto para la final”, expresa Adrián Díaz.

9 Ocupa el crédito a tu favor

Algunas instituciones financieras ofrecen la preventa de boletos a sus tarjetahabientes; esto asegura que consigas boletos para los partidos antes que nadie, pero antes de dar el clásico tarjetazo Regina Reyes-Heroles te invita a que revises tu estatus financiero.

“Recuerda que el crédito no es dinero extra y tienes que tener cuidado al momento de que pagues con este método y si lo ocupas procura ser totalero, es decir, pagar todo para evitar intereses”, destaca Regina Reyes-Heroles.

10 Limita tu consumo

Es común que dentro de los estadios se duplique el precio de los productos, sobre todo, cuando se trata de las bebidas alcohólicas. Si eres de los que les gusta ingerir este tipo de bebidas, planifica con anticipación cuánto te vas a gastar en ellas y toma en cuenta el aumento de su precio.

Los especialistas aconsejan llevar el dinero justo que has considerado que puedes gastar y nunca lleves dinero de más, pues esto evitará que desembolses más de lo que habías considerado.


Notas relacionadas
doPlay

Mar 22, 2019

DineroInteligente

Cigüeña financiera

Nayeli Meza Orozco


Mar 22, 2019

doPlay

Mar 8, 2019

DineroInteligente

Finanzas para ellas

Nayeli Meza Orozco


Mar 8, 2019

doPlay

Feb 15, 2019

DineroInteligente

Cupido financiero

Nayeli Meza Orozco


Feb 15, 2019

doPlay

Feb 8, 2019

Comentarios