Fiat Chrysler no cerrará plantas en México; Trump piensa que sí

Un tuit del presidente de Estados Unidos dejó ver que no está muy bien informado acerca de las decisiones de la automotriz

Donald Trump elogió el domingo a través de Twitter a la empresa Fiat Chrysler, por anunciar que dejará de fabricar algunos modelos de sus camionetas en Coahuila, México, y que repatriaría esa producción al estado de Michigan, Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión de la automotriz no fue dejar de producir en México, pues la planta ubicada en Saltillo, continuará con la línea de producción de vehículos comerciales que se venderán en todo el mundo. Además de que la firma todavía posee otras cinco plantas en el territorio nacional: tres más en Saltillo y dos en Toluca.

“Nuestra economía está mejor de lo que ha sido en muchas décadas. Empresas vuelven a América como nunca antes. Chrysler, por ejemplo, sale de México y regresa a los Estados Unidos. El desempleo se acerca a mínimos récord. ¡Estamos en el camino correcto!”, tuiteó Trump el domingo.


A decir verdad, el mensaje del mandatario resultó un tanto exagerado si se toma en cuenta que la fabricante de autos no está dejando la mano de obra mexicana.

El pasado 12 de enero, Fiat Chrysler dijo que transferiría la producción de sus camiones Ram Heavy Duty a Michigan y que crearía alrededor de 2 mil 500 empleos en la Unión Americana, pero también detalló la realización de futuros vehículos que serán fabricados en tierra coahuilense.

Las pretensiones de Trump por incitar a las empresas estadounidense a regresar a su país, a cambio de reducir los impuestos, se vieron capitalizadas en diciembre del 2017, cuando el congreso de aprobó la reforma fiscal, la cual contiene beneficios para las empresas originarias.

Antes de que Trump asumiera el poder hace poco más de un año, Ford fue la primera automotriz en tomar la decisión de no invertir en una planta en México. Y, en ese momento se interpretaba que era consecuencia de las declaraciones del republicano en torno a la inversión de empresas estadounidenses en el extranjero. Sin embargo, otras versiones han apuntado a que la compañía no invirtió por la poca demanda de vehículos pequeños.

La industria automotriz se encuentra a la expectativa de la resolución de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que Trump ha señalado que podría imponer impuestos a los automóviles fabricados en México para su venta en Estados Unidos.

Te puede interesar