El florecimiento de los primeros unicornios en México está generando grandes expectativas para atraer mayores fondos de inversión extranjera a empresas mexicanas.

Tras la categorización de las primeras cuatro compañías mexicanas como unicornio, llamadas así por rebasar un valor de mercado de mil millones de dólares a pocos años de su creación, se prevé una gran oleada de inversión, recuperación de empleabilidad y el nacimiento de nuevas startups luego del impacto de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México.

“Las empresas que han logrado adaptarse a un componente tecnológico, son las que tienen mayor capacidad de reinventarse y repuntar”; resalta De Anda, ante la adaptación tecnológica que han llevado los cuatro unicornios existentes.

1000
millones de dólares es la valuación que deben alcanzar las startups para ser calificadas como unicornios

Compañías extranjeras, ya han puesto la mirada sobre el territorio mexicano para asociarse con empresas de alto potencial. Por ejemplo, SoftBank Latin America Fund, líder en telecomunicaciones japonesas, ha apostado por invertir en los unicornios Grupo Bursátil Mexicano (BMS) y Clip, con hasta 150 y 250 millones de dólares, respectivamente.

Unicornio tecno-automotriz

Kavak, plataforma especializada en la compra y venta de autos seminuevos, fue el primer unicornio mexicano en alcanzar una valuación de cuatro mil millones de dólares en abril de este año.

Esta startup fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Loreanne García y Roger Laughlini anunció en junio que invertirá ocho mil millones de pesos en el segundo semestre de 2021 con el objetivo de abrir nuevas tiendas.

Actualmente la empresa tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla y ya inició el proceso de expansión hacia otros países de América Latina, empezando por abrir operaciones en Argentina en 2020 y recientemente Brasil.

La compañía tiene como objetivo aumentar la capacidad para integrar al menos 40 mil vehículos hacia el cierre del año.

García Ottati ha señalado que “Kavak es como si Spotify y Toyota tuviesen un hijo” debido a que se enfoca una industria tradicional pero abordan el mercado a través de la complejidad tecnológica y de datos, de personalización de experiencia del cliente en una aplicación para que la experiencia sea muy sencilla y amigable.

Unicornio de las empresas de pagos

Para nadie en el ámbito emprendedor en México fue una sorpresa la denominación de Clip como unicornio.

La plataforma de comercio y pagos digitales líder en México enfocada en pequeñas y medianas empresas alcanzó esta denominación al recibir una inversión de capital por 250 millones de dólares liderada por SoftBank y Viking Global, la más grande realizada para una empresa de este tipo en México.

Clip, fundada por Adolfo Babatz en 2012 con apenas cinco empleados, tiene un mantra muy claro y es el de impulsar la democratización de servicios financieros en México.

Entre los inversionistas de primer nivel de Clip se encuentran General Atlantic, Ribbit Capital, Goldman Sachs, Dalus Capital, Banorte y Amex Ventures, contando con más de 600 trabajadores en México, Estados Unidos y Argentina además de tener participación en más de 15 mil puntos de venta en todo el país.

Las inversiones, han logrado establecer a Clip con una valoración cercana a los dos mil millones de dólares, dejando en claro para futuros inversionistas, el potencial emergente que tiene el sector empresarial mexicano, señala Aitor Chinchetru, CEO de Fintonic MC.

Unicornio inversionista

El tercer unicornio mexicano que arribó a la escena en 2021 es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), plataforma de tecnología e inversión, que alcanzó una valuación de mil millones de dólares en junio de este año gracias a la inversión de 150 millones de dólares por parte del banco japonés SoftBank.

A través de servicios de consultoría financiera y con productos enfocados en inversiones de bajo riesgo, portafolios personalizados de inversión y trading la plataforma busca extender la puerta de entrada a los mercados financieros para los mexicanos.

La historia de GBM inició en 1992 como controladora de entidades financieras y con el tiempo se ha consolidado por su consistente gestión de activos financieros, en particular portafolios de inversión.

En marzo, GBM logró cruzar la meta del millón de cuentas de intermediación y con una participación de más del 16 por ciento en la operación del mercado de capitales, además de 800 mil millones de activos.

“Definitivamente, en los siguientes seis a doce meses van a salir al menos el doble de las empresas que tenemos hoy en día y en Latinoamérica van a salir más porque los fondos de inversión están volteando a ver la región como una zona ferviente”
Aitor ChinchetruCEO de Fintonic MC

Unicornio de infraestructura digital

Tras siete años de operar en México, Bitso, el exchenge de criptomonedas más grande de Latinoamérica, alcanzó el grado de unicornio en mayo de 2021 luego de obtener una valuación superior a los dos mil 200 millones de dólares.

Esto fue posible gracias a una ronda de financiamiento extranjero, encabezada por los fondos de inversión Tiger Global, Coatue, Paradigm, Bond, Valor Capital Group, QED, Pantera Capital y Kaszek.

Conforme el uso de criptomonedas se ha extendido en estos últimos siete años, Bitso se ha convertido en la principal plataforma en México, Argentina y Brasil para acceder a la criptoeconomía con planes para extenderse a más países de la región como Perú, Chile, Colombia y Centroamérica.

“Estamos viendo un apetito feroz en la región por las monedas estables, que funcionan exactamente igual que el Bitcoin desde el punto de vista que se pueden mandar de cualquier lugar las 24 horas del día, pero con la diferencia que mantiene una paridad al dólar o alguna moneda fiduciaria”, señaló Vogel en una entrevista con Reporte Índigo en junio de este año.

También puedes leer: Se expande el Unicornio mexicano