¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

SectorFerroviario

Ferrocarriles de México, peligro en las vías

Viviana Bran

Los niveles de inseguridad en la red ferroviaria en México disminuyeron en los últimos meses, sin embargo, la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento provocaron un aumento en el índice de siniestros


Ene 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

Después de que los ferrocarriles dejaron de ser un medio de transporte para pasajeros se convirtieron en piezas fundamentales para el crecimiento económico y comercial de México, pero conforme pasaron los años, la falta de mantenimiento y de inversión en infraestructura provocaron un incremento en el número de accidentes, así como altos índices de robo y vandalismo en todo el país.

Durante el tercer trimestre de 2019, el número de siniestros incrementó en un 73.79 por ciento, respecto al segundo trimestre del mismo año, cuando se pasó de 248 a 431 accidentes relacionados con el descarrilamiento, choque, rozamiento y alcance de trenes, de acuerdo con el último Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

73.79 por ciento incrementaron los siniestros durante el tercer trimestre del año pasado

En lo que se refiere a materia de seguridad pública, en el tercer trimestre del año pasado ocurrieron un total de 2840 eventos, de los cuales 1,064 (37.46 por ciento) correspondieron a actos de robo y 1,776 (62.54 por ciento) a actos de vandalismo.

Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), asegura que a mediados del 2019 se registró un alza en los incidentes de robo al ferrocarril, sin embargo, para el cuarto trimestre ya se tenía una estrecha coordinación con la Guardia Nacional para combatir dichos delitos.

Asimismo, comenta que en conjunto con el Poder Legislativo se encuentran trabajando en la creación de un marco legal que se pueda adecuar a la realidad de robo que a diario enfrentan los medios de transporte, en especial los que se suscitan en carreteras y vías ferroviarias.

Las medidas para disminuir este tipo de riesgos ya se están tomando. La coordinación con la Guardia Nacional ha funcionado, ya que considera acciones de prevención, disuasión, reacción e inteligencia

- Iker de Luisa Plazas

Director general de la AMF

El pendiente con los ferrocarriles

Durante años, la falta de infraestructura y mantenimiento de carriles y trenes ha ocasionado que la marcha de las unidades sea lenta e incluso problemas en el sistema de frenado, esta situación además de poner en riesgo la mercancía, incrementa las posibilidades de sufrir accidentes y que los ferrocarrileros sean víctimas de ataques violentos y robos.

En la actualidad, solo una de cada tres mercancías que se transportan a través de carreteras y trenes están aseguradas, por lo que si se llega a suscitar algún tipo de siniestro o robo, las posibilidades de recuperar lo perdido se reducen de manera considerable, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop).

2,840 casos de robo y vandalismo se registraron entre el sexto y noveno mes del año pasado

Iker de Luisa Plazas prevé que los resultados del cuarto trimestre de 2019 presentarán un ligero decrecimiento de dos por ciento en la carga ferroviaria transportada, dada la desaceleración de la economía.

“Otro de los factores que influye en esta desaceleración es la baja que ha presentado la industria de la construcción, pues ha provocado que se transporte menos acero y cemento. El sector automotriz de exportación también ha bajado, los granos agrícolas se mantienen, pero en lo que sí hemos visto un aumento es en transporte de gasolina y diesel”, comenta.

También puedes leer: Ferrocarriles: ¿industria rezagada?

Comentarios