FED prioriza combate a inflación

Como lo pronosticaba el mercado la Fed de Estados Unidos continuó con su política monetaria restrictiva para controlar el aumento de los costos pese al desajuste bancario que se presenta en ese país desde hace un par de semanas
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

El banco central de Estados Unidos dio prioridad al control de la inflación sobre la contención de la “tormenta” bancaria que se desató en ese país con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer el aumento de la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un rango de 4.75 a 5.00 por ciento, un nivel no alcanzado desde 2006.

Se trata  de un movimiento que ya había sido anticipado por los mercados pese a que también quedaba la duda de si este banco central pondría una pausa a su política monetaria restrictiva para evitar la extensión en el contagio bancario.

“Se cumplió con el guión. Era importante este mensaje para tranquilizar a todo mundo porque los nervios estaban a flor de piel a raíz de este tumulto por el tema de los bancos, entonces me parece que lo logran, de hecho el comunicado me parece un poco más dovish en el sentido de que deja abierta la posibilidad de que a pesar de que es posible continuar con las alzadas, que en determinado momento se pueda dar una pausa en esta subida de tasa de interés”, señala James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

En su comunicado, la Fed anticipa que podría ser apropiado un aumento adicional de la política que “sea lo suficientemente restrictiva a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al dos por ciento con el tiempo”.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que la inflación sigue siendo demasiado alta y el mercado laboral sigue estando muy ajustado y en ese sentido reiteró el compromiso de él y los integrantes de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para regresar la inflación a su meta objetivo de dos por ciento.

Powell también se refirió al sistema bancario de Estados Unidos que ha vivido serios momentos de tensión desde hace dos semanas ante la quiebra de SVB, la mayor en más de 15 años debido a que dicha institución colocó más de la mitad de sus depósitos en bonos estatales de renta fija, medida que parecía ser de bajo riesgo, sin embargo, el aumento en las tasas de interés establecidos por la Fed provocó una pérdida de valor en esos bonos.

“Nuestro sistema bancario es sólido y resistente, con capital y liquidez sólidos. Continuaremos monitoreando de cerca las condiciones en el sistema bancario y estamos preparados para usar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo sano y salvo. Además estamos comprometidos a aprender las lecciones de este episodio y a trabajar para evitar que eventos como este vuelvan a ocurrir”.

Inmediatamente después de la quiebra de SVB, la Fed con fondos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos prometió la indemnización de todos los depósitos de los clientes de este banco así como los que siguieron a esa caída como Signature Bank y Silvergate Bank. Además Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tuvo que afirmar que gracias a la rápida actuación de su administración es posible tener confianza en el sistema bancario.

“Powell en la conferencia de prensa está señalando que la FED pone a disposición múltiples herramientas para apoyar en términos de liquidez, entonces te habla de un compromiso importante por parte de la autoridad monetaria y le dan el peso que es, no como el mercado que tuvo una sobrerreacción que pensó en el efecto contagio, dicen que hay impacto económico pero es hasta cierto punto limitado, entonces digamos que en ese sentido los mensajes han sido muy claros en la búsqueda de recuperar la confianza de los inversionistas”,  apunta Salazar.

El especialista agrega que gracias a la actuación inmediata de las autoridades se controlaron efectos negativos de cobayo, pero es probable que no va a desaparecer en el corto plazo porque hay dudas de que por lo menos pueda haber otro banco en quiebra.

Previsiones cautelosas

Esta decisión de la Fed parece indicar que está cercano el final del ciclo alcista, sin embargo, los niveles deseados de tasas de interés se mantendrán iguales por varios meses e incluso se pronostica que la economía estadounidense entre a un periodo recesivo, de acuerdo con previsiones de Monex.

El actual enfoque de política monetaria se conoce como restrictivo o  “tono hawkish o de halcón” y se adopta cuando se aumenta las tasas de interés para reducir la cantidad de dinero del país con el objetivo de contener la inflación, aunque con ello se corre el riesgo de frenar el crecimiento económico.

En contraste está la política monetaria expansiva que impulsa la reactivación económica de un país a través del aumento de la cantidad de dinero y con ello el estímulo a la inversión y reducción del desempleo, misma en la que el banco central se enfoca en la reducción de tasas de interés y conocida como  “tono dovish o de paloma”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil