Este martes, por medio de un comunicado, Grupo Famsa informó que ante un fuerte proceso de eficiencia en su operación se vio obligado a recortar personal así como al cierre de un buen número de sucursales.

Y es que Grupo Famsa publicó la sentencia que aprueba su convenio concursal presentado el pasado 13 de diciembre de 2021 entre sus acreedores, con lo que se da por concluido el procedimiento de concurso mercantil.

“La suscripción del convenio concursal por parte de la mayoría de nuestros acreedores nos permite cerrar una etapa en la que enfrentamos escenarios económicos de gran complejidad que pusieron en grave riesgo la continuidad en marcha del negocio”, explicó Famsa.

El comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisa que durante el periodo concursal se centró en mantener al negocio en marcha, mediante el restablecimiento del fondeo de los créditos que se otorgan a sus clientes.

Lo anterior también en el mantenimiento de la liquidez a través de acciones e iniciativas para reducir los costos y gastos de operación y administración, ante la limitada generación de flujo de efectivo ocasionada por la disminución de ventas e ingresos.

“Nos enfocamos en lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red de sucursales, para lo cual se llevó a cabo el cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país; esto llevó a tomar la difícil decisión de reestructurar la plantilla de personal en función de los nuevos niveles de operación, misma que pasó de tener un total de 16 mil 557 empleados en junio de 2020 a 4 mil 910 colaboradores al cierre del año 2020”, precisó.

Lee: Por fraude, giran orden de aprehensión contra dueños y directivos de Famsa

“Como parte de la evolución que planteamos para avanzar como una Nueva Famsa, implementaremos cambios en nuestro gobierno corporativo con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones mediante la aportación de la experiencia y conocimiento de nuevos participantes, aunado a la entrada de nuevos recursos financieros por más de mil 200 millones de pesos que permitirán impulsar la operación del negocio y asegurar la generación de flujos futuros que sustenten la continuidad del negocio, el cumplimiento de nuestros compromisos concursales y el reposicionamiento dentro de la industria de venta minorista”, añadieron.

Famsa y concurso mercantil

Desde el pasado 30 de octubre del 2021, Grupo Famsa entró en concurso mercantil, sentencia que da por concluida este 8 de febrero del 2022, indicó la emisora.

Pero ahora debe cumplir con el plan de reestructura de pasivos por más de 10 mil millones de pesos que aprobaron casi todos los inversionistas.

“El día de hoy se publicó la sentencia del Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León que aprueba el Convenio Concursal presentado por Grupo Famsa S.A.B. de C.V. el pasado 13 de diciembre de 2021, y que fue suscrito por una mayoría significativa de nuestros acreedores reconocidos en el concurso mercantil solicitado por la empresa. Esta resolución favorable da por concluido el procedimiento concursal de acuerdo al artículo 262, Título Noveno de la Ley de Concursos Mercantiles”, se lee en el documento.

Durante el periodo concursal la minorista cerró cinco centros de distribución y 148 tiendas en todo el país; que trajo consigo también una reestructura en la plantilla del personal que concluyó el 2021 con 4 mil 910 colaboradores, una reducción del 70 por ciento respecto a lo que tenían en junio del 2020.

Finalmente, el 30 de junio del 2020 el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinaron revocarle la licencia para operar como institución de banco múltiple a Banco Famsa.