¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Facebook y Twitter: ¿su fin se acerca?

Nayeli Meza Orozco

Ambas empresas atraviesan por un mal momento a causa de la vulnerabilidad a los datos personales de sus usuarios y la difusión de información falsa, situación que se agrava al tomar en cuenta que para las nuevas generaciones no son atractivas


Ago 7, 2018
Lectura 6 min
portada post

Las reglas del juego cambiaron. Facebook y Twitter se enfrentan a un camino que sólo tiene una salida: renovarse o morir. La pérdida de confianza de sus inversionistas y las críticas sobre la vulnerabilidad a la privacidad de sus usuarios se suma a la mala racha por la que atraviesan ambas redes sociales luego de que sus acciones se desplomaran por los resultados de sus reportes trimestrales que no convencieron al mercado.

Por si fuera poco, el desinterés de la generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010) hacia estas plataformas representa un desafío, situación que las obliga a tomar cartas en el asunto si no quieren repetir la historia de MySpace o Hi5, las cuales se apagaron tras alcanzar el éxito, aunque hoy sobreviven en un segundo plano del ciberespacio.

La generación Z está migrando hacia otras redes sociales como Instagram y Snapchat por sus características interactivas

En la actualidad, Facebook tiene registrados 2 mil 234 millones de usuarios activos. Si fuera un país, su población sería equiparable casi a la de China e India juntas, que suma 2 mil 662 millones de personas.

Por su parte, Twitter cuenta con 335 millones de usuarios activos, que equivalen a poco más de la población total de Estados Unidos, que asciende a 325.7 millones.

Sobre la red social fundada por Mark Zuckerberg pesa la sombra del escándalo sobre privacidad que involucró a la consultora política Cambridge Analytica, en tanto que en la plataforma del pájaro azul la difusión de información falsa vinculada a miles de cuentas falsas.

“Facebook y Twitter atraviesan por una crisis de confianza y si no la recuperan pronto sus usuarios e inversionistas empezarán a migrar hacia otras plataformas. La confianza juega un papel importante para ambas redes sociales”

- Francisco J. Orozco

Catedrático del Tecnológico de Monterrey

Facebook fue la primera en mostrar sus cartas. Durante el segundo trimestre del año, sus gastos totales crecieron 50 por ciento, a 7 mil 400 millones de dólares (mdd).

David Wehner, director financiero de Facebook, informó que los ingresos de la red social seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018 y los gastos aumentarán hasta un 60 por ciento, ya que se está invirtiendo en seguridad, marketing y contenido.

Sus usuarios activos crecieron 11 por ciento en la aplicación móvil, aunque se ubicó por debajo del 13 por ciento registrado durante el trimestre anterior.

Pero, no todo fue tan malo. Su ganancia creció 31 por ciento, a 5 mil 100 mdd, mientras que sus ingresos aumentaron 42 por ciento para ubicarse en 13 mil mdd.

En el otro extremo, Twitter anunció que obtuvo ganancias récord por 100 mdd y ventas de 711 mdd. No obstante, el festejo se vio opacado por la pérdida de un millón de usuarios a causa del cierre de cuentas falsas y abusivas, para ubicarse en 335 millones de usuarios activos.

El analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, Humberto Calzada, cree que el “castigo” y el “enojo” del mercado hacia las dos redes sociales es injustificado.

“Ambas presentaron reportes financieros sólidos respecto a sus ingresos y ganancias, desde nuestro punto de vista son empresas sólidas y con buena perspectiva”, defiende.

32.98 dólares es el precio de las acciones de Twitter

Asimismo, explica, a pesar de las “fuertes caídas” de Facebook desde su debut en bolsa hace seis años, el precio de la acción del gigante ha crecido un 527 por ciento, cifra que demuestra que ha sido un negocio rentable.

En el caso de la plataforma del pájaro azul, se observa una caída de más del 20 por ciento desde su Oferta Pública Inicial (OPI) en 2013.

Sin embargo, Calzada ve en esto una oportunidad de compra si los títulos alcanzan los 36 dólares (desde los 32.98 dólares registrados hasta ayer al cierre del mercado), “aunado a que en términos de valuaciones es una acción barata contra sus principales competidores”.

Problema adolescente

Los integrantes de la generación Z le han dado la espalda a algunas redes sociales. A finales de este año, dos millones de jóvenes menores de 25 años abandonarán Facebook, revela un análisis elaborado por la firma de investigación eMarketer.

Este problema provocará que cada vez menos usuarios utilicen la plataforma en el largo plazo.

Tan sólo en Estados Unidos, eMarketer prevé que para 2021 el número de usuarios de Facebook de entre 12 y 17 años y de entre 18 y 24 años disminuirá en un 5.6 y un 5.8 por ciento, respectivamente.

Francisco J. Orozco, del Tec de Monterrey, considera que la esperanza de esta red social se encuentra en la creciente popularidad que tiene con los millennials y las generaciones adelante de ellos.

“Facebook y Twitter se enfrentan a un baño de realidad que los obliga a renovarse para evitar que tengan un futuro como el que tuvo MySpace o Hi5”, precisa Orozco.

El ‘envejecimiento’ de estas plataformas ha llevado a la generación Z a migrar hacia Instagram y Snapchat, gracias a sus características interactivas.

En el caso particular de la última, eMarketer adelanta que 43 por ciento de los usuarios de redes sociales utilizará Snapchat este año, cifra que representa más del doble de su índice de penetración en comparación con hace tres años.

En cierta medida, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg puede defenderse mejor, debido a que Instagram, WhatsApp y Messenger son de su propiedad, algo que no ocurre con la red social de 280 caracteres, puesto que no ha diversificado sus negocios ni fuentes de ingresos, salvo con la fallida compra de Vine y posteriormente la de Periscope

Aunque el panorama es complejo, Humberto Calzada, de Rankia, tiene una visión más optimista sobre el futuro de Facebook y Twitter.

“El modelo de estas redes sociales sigue siendo muy rentable, ya que son empresas que se seguirán reinventando, además de que aún tienen mucho camino por recorrer”

- Humberto Calzada

Analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica


Notas relacionadas

Sep 17, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

¿Cómo evitar la muerte de las tienditas?

Nayeli Meza Orozco


Sep 17, 2018 Lectura 4 min

Sep 14, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Cerveza se corona en fiestas patrias

Mara Echeverría


Sep 14, 2018 Lectura 4 min

Sep 11, 2018
Lectura 5 min

NEGOCIOS

Jack Ma: el fin de una era

Nayeli Meza Orozco


Sep 11, 2018 Lectura 5 min

Sep 10, 2018
Lectura 6 min

NEGOCIOS

E-cigarro: millonario, pero ilegal

Mara Echeverría


Sep 10, 2018 Lectura 6 min

Comentarios