¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

FACEBOOK

Facebook ¿El amigo de todos?

Jesús M. Badiola

En la primera carta a los futuros accionistas de Facebook, el CEO Mark Zuckerberg, quien cumplirá 28 años este mes, aclaró: “La misión de Facebook es una misión social, y el negocio sirve a la misión”. Completamente lo contrario a lo que Wall Street está acostumbrado. 


May 8, 2012
Lectura 7 min
portada post

9 días faltan para que Facebook cotice en la Bolsa de Valores

En la primera carta a los futuros accionistas de Facebook, el CEO Mark Zuckerberg, quien cumplirá 28 años este mes, aclaró: “La misión de Facebook es una misión social, y el negocio sirve a la misión”. Completamente lo contrario a lo que Wall Street está acostumbrado. 

Facebook está pronosticada a abrir en bolsa el 18 de este mes y valer entre 77 y 96 mil millones de dólares. Esto la haría valer más que Amazon, Ford o Goldman Sachs. 

Con más de 900 millones de ‘amistades’ (para Facebook una amistad es una conexión entre dos personas), la pregunta se basa en ¿cómo pasó la página que usábamos para compartir fotografías y recordar a amigos de la secundaria, a un lugar tanto para organizar manifestaciones, como para leer el periódico, y debatir sobre los candidatos a presidencia?

¿Es Facebook el mejor amigo de todos o un amigo de cuidado?

Un mundo más abierto y amistosos

La misión de Facebook, en palabras de Zuckerberg, es “hacer al mundo más abierto y conectado”, pero este ambiguo idealismo se ve contrarrestado por un negocio mucho más tangible. El valor de la información. 

El negocio de Facebook es la información y el saber utilizarla. Facebook te invita a que compartas tu información personal, desde tu fecha de nacimiento, tu alma mater, tus pasiones, tus creencias, tus intereses y relaciones. Toda la información que quieras compartir con tus amigos también la compartes con Facebook, y en consecuencia, ellos la comparten con sus amigos, las empresas privadas. 

Si cambias el estado de tu relación a “comprometido”, empiezas a recibir anuncios sobre arreglos de bodas en tu ciudad. Si compartes que vives en tal municipio, te aparecen anuncios sobre el diputado de tu distrito. En promedio, Facebook genera 4.35 dólares por usuario al año. ¿Es este número pequeño para el tiempo que pasamos en Facebook? Hoy hay cerca de 901 millones de usuarios activos. 

Facebook empezará la cotización de bolsa con ventas de 3.71 mil millones de dólares y utilidades de mil millones de dólares el año pasado, notando un incremento del 88% en un año, y una creciente clientela de usuarios listos para compartir su información, y empresas que quieran acceder a esa información, es entendible la gran expectativa que existe sobre su desempeño. 

‘Una producción de Mark Zuckerberg’

La historia que a todos intriga es la del joven universitario que empezó Facebook desde su dormitorio en Harvard en el 2004. La del multimillonario más joven del mundo, persona del año por la revista TIME, que inspiró a una película ganadora del Oscar y que odia dar conferencias de prensa, y cuando las da, es en camisa gris, jeans azules y tenis. 

Se espera que cuando Facebook se abra al mercado, la riqueza de Zuckerberg estará valorada en cerca de 17.5 mil millones de dólares. Como ilustración, podemos estimar que cuando cumpla 28 años en mayo, habrá adquirido más de millón y medio de dólares por cada día que ha vivido. 

Hay otra historia, la del próximo jefe de una de las empresas de mayor valor en el NYSE. Desde su inicio, Zuckerberg buscó tener el control absoluto de la empresa. 

En lugar de vender sus acciones y tener suficiente dinero para comprar su isla o yate, Zuckerberg decidió mantener el control absoluto de las decisiones de Facebook, de ligar su vida directamente con la de su empresa. 

El día que Facebook entre al mercado financiero, Zuckerberg tendrá el 28% de las acciones, pero dado a un manejo muy interesante sobre las reglas de las acciones de Facebook, él individualmente tendrá más del 57% de los votos. En perspectiva, cuando Microsoft salió al mercado, Bill Gates controlaba el 49% de su empresa. 

Recientemente salió a la luz que Facebook había comprado la aplicación Instagram en  mil millones de dólares. Esa misma semana, el Wall Street Journal publicó los detalles de la compra. 

Al parecer la decisión fue tomada solamente por Zuckerberg, quién le avisó a su consejo de directivos unas cuantas horas antes de que se diera la compra. La negociación fue hecha solamente por Zuckerberg y el dueño de Instagram, Kevin Systrom, en el transcurso de tres días. 

Sin consultar a nadie o pedir permiso, Zuckerberg asume toda responsabilidad de la empresa, tanto así que está estipulado que en el caso de que Zuckerberg llegue a morir, él mismo tendrá que haber escogido a su sucesor. 

Con toda la dirección de la empresa en manos del juicio de un impresionante joven de 28 años, ¿qué tanta confianza estamos dispuestos a ofrecerle? 

¿Aceptaríamos su invitación de amistad?

El gigante ya no crece

Facebook tiene hoy en día 901 millones de usuarios activos. El crecimiento ha sido impresionante, pero también tiene un límite lógico. El número de personas con acceso a Internet en el mundo no está creciendo al nivel que debería, y por ende, no pueden tener cuentas de Facebook. 

También hay otra limitante: Facebook aún no ha encontrado la forma de entrar en China, dónde el gobierno la tiene bloqueada y favorece a otras redes sociales chinas como Renren. 

Aún así, expertos estiman el número de usuarios de Facebook en alrededor de los mil y medio millones de usuarios máximo, si las tendencias siguen constantes y no se reducen las suscripciones. 

Este dato no favorece mucho la idea de una empresa de crecimiento masivo, con aún muchos estragos para atraer usuarios en diferentes partes del mundo. Los japoneses parecen favorecer redes sociales dónde usen avatares y no den su información privada, y otras redes sociales son más famosas en Europa y África.

En cuanto a ganancias, Facebook cerró el primer trimestre del 2012 generando 205 millones de dólares, cerca de 30 millones menos que el primer trimestre del año pasado.

Sus gastos se han duplicado en el último año al llegar a la cifra de 667 millones de dólares por trimestre y ha aumentado más de mil empleados en el último año, y a eso se suman compras como lo que fue la apuesta a Instagram de mil millones de dólares, o el pagar 550 millones de dólares por 650 patentes de Microsoft (que Microsoft había comprado de AOL). 

Además, la competencia en los cielos es muy fuerte. En la pelea con Google sobre los anuncios, Forrester Research nota que muchas compañías tienen más dificultad de hacer negocio en Facebook que en Google, aunque Facebook tenga mayor acceso a anuncios fotográficos. 

También la forma en que se relacionará con empresas como Amazon en cuanto a ventas, o las compañías de celulares, cuáles usuarios acceden a Facebook, pero no ven anuncio alguno, son esquemas diferentes que aún no se han resuelto.

Finalmente viene el gran debate sobre la privacidad de la información. No necesariamente todos están de acuerdo que su información privada sea vendida a empresas para su uso comercial. Han habido ya diferentes críticas a Facebook de hacer mal uso de información privilegiada, y el debate está en curso sobre las reglas del Internet y qué tanto se puede proteger legalmente al que ofrece su información confiando ciegamente en que la fotografía del cumpleaños de su amigo vaya a aparecer en ojos de alguien que no debiese.

¿Qué tan amigos podemos ser de Facebook?


Notas relacionadas

Mar 22, 2019
Lectura 2 min

Mar 13, 2019
Lectura 1 min

Feb 3, 2019
Lectura 2 min

Comentarios