CIUDAD DE MÉXICO, 22NOVIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabezó junto con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la firma de un acuerdo para trabajar conjuntamente en el programa “Jovenes Construyendo el Futuro”.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Expertos de la UNAM prevén un crecimiento del 1.4% en los dos primeros años de AMLO

El imparable aumento a los precios de los energéticos ligado al incremento salarial, que supera a la productividad, así como el incremento al déficit primario son los factores que provocan este pronóstico

A pesar de que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometiera que durante su gobierno se espera crecer económicamente al 4%, expertos prevén lo contrario.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideran que para los dos primeros años de gobierno de AMLO, 2019-2020, el crecimiento será apenas del 1.4%.

A través de un comunicado, los académicos de la Máxima Casa de Estudios explicaron que el pronóstico se debe, principalmente, a factores internos que inciden en la economía mexicana.

El imparable aumento a los precios de los energéticos ligado al incremento salarial, que supera a la productividad, así como el incremento al déficit primario son los factores que provocan este pronóstico.

Aunado a ello, los investigadores aludieron a factores políticos como la evidente falta de cohesión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo durante el nuevo gobierno que puede desincronizar las políticas públicas.

Eduardo Loría, del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Facultad de Economía, indicó que mayor gasto no reduce la pobreza, por lo que la mejor reforma estructural es recuperar el Estado de derecho.

“Para este pronóstico hemos incluido también variables de descomposición social, como la criminalidad. De igual manera, la inversión ha perdido eficiencia, y requerimos que el capital genere más”, argumentó.

Finalmente, advirtió que el problema es la estructura, la cual, evidentemente, ha sufrido un cambio que incide en la economía de México a lo largo de su historia.

“Hay un problema estructural: de 1941 a 1982 crecimos a más del seis por ciento anual, y de 1983 a la fecha a un tercio de esa cifra. Si el país no invierte, no crece. No hay otra fórmula”, concluyó.

Te puede interesar