El estilo de vida y hábitos de consumo de los mexicanos se han modificado de forma definitiva sobre todo al interior de sus hogares, un fenómeno que quiere y está aprovechando GAIA.

El líder mexicano en la venta de muebles a través del comercio electrónico tiene características que se adaptan de forma perfecta a las nuevas demandas de los hogares mexicanos sobre todo a partir del año del “Gran Confinamiento”: es un negocio con una robusta plataforma online y ofrece soluciones para la creación de espacios personales funcionales.


“(Con las medidas de confinamiento) la gente repensó el rol del hogar, le dio más importancia, una especie de visión de refugio, por ello se empezó a invertir mucho más en categorías como el home and living, almacenamiento, home improvement, acabados, jardines, balcones, se han derivado muchos cambios permanentes con nuevos usos y casos en términos de cómo comprar los muebles”

Phillipe Cahuazac

CEO de GAIA

“Se ve un empuje muy fuerte en el canal online con el contexto COVID, pero muchos (de estos hábitos) se van a quedar, actualmente este canal representa 10 por ciento de las ventas”, explica Phillipe Cahuazac, CEO de GAIA, en entrevista con Reporte Índigo.

La senda de crecimiento de GAIA, que no se vió interrumpida durante 2020 debido a este impulso de las ventas en el sector home and living, está siendo reforzada por el financiamiento de 50 millones de dólares por parte de SoftBank Latin American Fund anunciado en septiembre de este año.

Estos fondos se enfocarán en el lanzamiento de un marketplace durante las últimas semanas de noviembre de 2021 en el que se integrarán más de 300 mil productos, además del fortalecimiento de su infraestructura tecnológica y logística.

El objetivo es incluso evolucionar a la trazabilidad de las compras y modelos de realidad aumentada en el caso de la demostración de los productos, lo que los colocaría un paso adelante en un sector que durante los últimos 50 años tuvo poca evolución, señala el CEO de GAIA.

“(Este financiamiento) es un game changer con el que vamos a tener mucho combustible para crecer y acelerar toda la visión para construir el ecosistema GAIA e impulsar nuestros diferenciadores. Creemos que así podemos ganar esta vertical en la que cada día hay más competencia pero somos el mejor posicionado para seguir consolidando nuestra participación de mercado”, señala Cahuazac.

Pero la estrategia de crecimiento de esta empresa de muebles con origen en 2014 no descansa únicamente en el comercio electrónico sino en su modelo de ventas presencial y la atención al cliente durante todo el proceso de elección, compra y entrega de sus productos, después de todo las exigencias de los clientes también son cada día más elevadas.

El mercado ideal para GAIA

Las apuestas de expansión de GAIA en el corto y mediano plazo se centran en el país que los vio nacer: México. Después de todo en el país se concentran elementos que lo hacen un espacio ideal para que una empresa de muebles se expanda, tales como un grueso de la población de entre 25 y 45 años de entornos urbanos, a quienes van dirigidos; y una amplia base de proveedores de muebles de alta calidad.

Al ser México un país con altos márgenes de exportación de muebles, GAIA ha buscado aprovechar este potencial y alrededor de 80 por ciento de sus artículos son de origen mexicano, un elemento que no dejan de remarcar como parte de sus diferenciadores.

80

por ciento de los productos de GAIA son hechos en México gracias a la amplia base de proveedores de muebles en el país

“La gente tiene una visión más consciente en torno a ser una marca local, que tenga una influencia en su comunidad… Nuestro modelo está basado en México, somos el único jugador en el sector que tiene tanto acento en México y queremos construir el ganador que sea mexicano”, advierte el líder de la empresa mueblera.

Bienvenida la competencia

La llegada a México de competidores como IKEA, el gigante de muebles y artículos para el hogar que cuenta con una oferta online y offline, es una buena oportunidad para el consumidor mexicano que contará con más opciones afirma Cahuazac.

Sin embargo, muestra gran confianza en que los diferenciadores de la empresa que dirige permitirán que la penetración del mercado sea de forma acelerada y los coloque como una referencia.

“GAIA tiene el modelo perfecto para seguir escalando con un play digital first, está muy alineado a los estilos de vida de hoy, tenemos los diferenciadores para seguir empujando y cuando veo las referencias de afuera estoy convencido de que hoy estamos construyendo mucho valor y lo vamos a liberar con el tiempo y vamos a apoyar a desarrollar la cultura del diseño en México, la cultura del ‘hágalo usted mismo’, es una buena noticia para todos porque vamos a tener un mercado más grande, ofertas complementarias”, afirma.

También puedes leer: La apuesta de Ikea por tiendas físicas en México